Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva directora de Canal Extremadura apuesta por la libertad y pluralidad informativas

Carmen Santos, directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Canal Extremadura)

elDiarioex

La constitución de un consejo de redacción, la firma de un contrato-programa con la Administración autonómica, y la creación de la figura del defensor del espectador son algunas de los cometidos que se ha propuesto la nueva dirección de la radiotelevisión pública extremeña, que ha reclamado libertad para ejercer su labor con independencia.

Su tarea es velar por una radiotelevisión pública “de servicio, de utilidad, creativa, amena, participativa y viable”, según ha informado la nueva directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Carmen Santos Garaicoechea.

Lo ha hecho ante la comisión de control de la empresa pública en la Asamblea de Extremadura, en la que ha comparecido a petición propia para explicar sus líneas de actuación.

Tras subrayar la importancia de que los directivos sean “profesionales independientes al margen de grupos empresariales y partidos políticos”, y la necesidad de que las instituciones dejen un “espacio de libertad”, ha desgranado el proyecto que presentó al concurso público convocado por el Ejecutivo para elegir, por primera vez, al director general del ente.

Una de sus primeras actuaciones ha sido iniciar la constitución de un consejo de redacción para “blindar” la independencia de los profesionales y el derecho de los ciudadanos a recibir información “veraz e independiente”, según ha explicado.

Ha destacado que se establecerá los principios de actuación “en un contrato programa con prioridades ejecutivas” y, respecto a la programación, ha afirmado que será “complementaria y alternativa”, pues no pretenderá competir la de las grandes cadenas, sino poner en valor las fortalezas de Extremadura.

También se recuperarán los contenidos dirigidos a la audiencia infantil y juvenil y se buscará un equilibrio entre la producción propia, la delegada y la ajena.

Evitar los megacontratos de programación

A este respecto, ha abogado por un sistema de contratación que permita la participación del sector audiovisual extremeño en la producción de la radio y la televisión autonómicas, evitando los “macrocontratos” por horas de producción que, a su juicio, “reducen la calidad y la proximidad de los contenidos”.

Una política “activa” de colaboración con otras televisiones autonómicas -entre ellas Canal Sur y Castilla-La Mancha Televisión-, la creación de un departamento de financiación para gestionar patrocinios y de una mesa de proyectos de programadores extremeños son otros de sus cometidos, así como el nombramiento de un defensor del espectador.

El propósito, ha manifestado Santos Garaicoechea, es conseguir una radiotelevisión “de calidad” y “compartida” por los extremeños, velando por “la independencia, imparcialidad, pluralidad y honestidad” y por ofrecer contenidos de calidad “con presupuestos ajustados”.

A ello ha sumado fomentar la creatividad y el talento de los profesionales de la Corporación y el sector audiovisual extremeño, y proyectar la imagen de Extremadura hacia el mundo “con acuerdos de colaboración nacionales e internacionales”.

El diputado del PP Hipólito Pachecho, tras señalar que el concurso para la provisión de este puesto ha sido un “fraude” -por lo que ha sido llamado al orden por la presidencia para que se ciñera al contenido de la comparecencia-, ha señalado que estarán vigilantes para que el ente público promocione los valores de Extremadura, y garantice la pluralidad informativa.

El diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha valorado que se apueste por un modelo independiente y ha mostrado su preocupación por el hecho de que la mitad de los 190 trabajadores con que cuenta la CEXMA sean interinos o contratados en prácticas.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha trasladado su confianza a la nueva directora general, y la parlamentaria socialista Estrella Gordillo ha apuntado la necesidad de reformar la ley reguladora de la CEXMA para adaptarla a las nuevas demandas de la sociedad y los profesionales.

Etiquetas
stats