Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La disminución de profesores es una propuesta “abierta al diálogo”

Sonia Gaya participa en los actos del Día de la Memoria Histórica en el IES Tartessos de Camas

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura afirma que la disminución de profesores en los centros de enseñanza pública para el próximo curso es “una propuesta técnica” abierta aún a la negociación dentro de la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos.

La propuesta, hecha por la Inspección de Educación, “hay que llevarla a la negociación”, ha dicho en rueda de prensa la portavoz y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña. “No hay nada firme”, y el Ejecutivo extremeño “mantiene su apuesta” por la calidad de la educación, el acceso a los servicios y programas y atención a las necesidades educativas.

“Lo que no se puede discutir es que actualmente hay más profesores y maestros de los que había en 2015 a pesar de que cada vez hay menos niños”, añadía Gil Rosiña junto a la voluntad de dialogo del Ejecutivo con el conjunto de la comunidad educativa y el respeto hacia las críticas de los sindicatos a la posibilidad del recorte en plazas de docentes y profesores.

El sindicato PIDE ha decidido convocar huelga del 10 al 30 de junio para todo el personal docente ante este posible recorte de plantillas, así como por la vuelta a las aulas, mientras que la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Extremadura (FREAMPA-CP) ha mostrado su oposición a cualquier reducción de plazas.

En referencia a la petición del Grupo Parlamentario de Unidas Por Extremadura (UPE) para que la Junta dé “marcha atrás” al posible recorte de plazas docentes, expresada por Joaquín Macías (IU) Rosiña ha respondido que habría que recordar “qué votaban los diputados de Izquierda Unida cuando se recortaban maestros, docentes y servicios educativos”, en los tiempos del Gobex que presidía José Monago.

El 2%

Asimismo dice entender el malestar del profesorado ante la idea de que se recuperen las 19 horas semanales de clase, o ante la “imposibilidad” de que el Gobierno extremeño pueda afrontar el pago del incremento salarial de 2 % para los funcionarios regionales; en el primer caso subraya que hay comunidades más ricas que tienen más horas, 20.

Este jueves se reúne la Mesa de la Función Pública, en la que se abordará la “decisión ya tomada” por parte de la Junta de no abonar la subida del 2% por falta de presupuesto..

La portavoz recuerda que los gastos de la Administración regional han aumentado en estos meses en más de 60 millones de euros como consecuencia de la pandemia y para dar respuesta sanitaria a la misma, a la vez que se han reducido “estrepitosamente” los ingresos.

“Los que gobernamos tomamos decisiones que, a veces, no gustan”, ha dicho la consejera, quien entiende que un Gobierno toma decisiones atendiendo a su programa político, “pero también ante situaciones no esperadas” o “sobrevenidas”, en alusión a la COVID-19.

Este Gobierno “da la cara” y es “transparente”, y la pandemia “le ha dado la vuelta al programa de Gobierno y a los presupuestos de 2020”.

Etiquetas
stats