Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce mujeres presiden ya cooperativas, en un avance a la igualdad

Foro de Mujeres Cooperativistas

elDiarioex

0

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cierra un año, el 2019, marcado por los avances en igualdad que han permitido pasar de dos mujeres presidentas de cooperativas en 2018 a doce en la actualidad, según datos facilitados por el presidente de esta entidad, Ángel Juan Pacheco.

Este grupo, que aglutina al movimiento cooperativo extremeño, agrupa a 166 cooperativas agroganaderas de la región y a más de 32.200 agricultores y ganaderos.

En el balance del año de la entidad hecho por Pacheco, define 2019 como “agridulce” por los logros conseguidos en la federación pese a los problemas en la agricultura y ganadería de la región debido fundamentalmente a la sequía, con incidencia distinta en los diversos sectores.

A nivel interno, el año próximo a terminar ha estado marcado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Cooperativas y por el hecho de que estas adapten sus estatuto a la nueva normativa, un proceso que concluirá en 2020.

Igualdad

Para Ángel Juan Pacheco, 2019 en Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura ha estado marcado por la Sectorial de Igualdad con el objetivo de que exista un número similar de mujeres y hombres representados en los consejos rectores.

Pacheco ha destacado que les consta que el número de mujeres presentes en estos órganos “ha crecido exponencialmente”, lo que permitirá que este objetivo de la igualdad en los consejos rectores se logre en 2021 ó 2022, como establece la ley.

Igualmente, ha recordado que Extremadura ha acogido este año el Congreso Nacional de Mujeres Cooperativistas, para celebrar el Día de la Mujer Rural, lo que se completó con un campus de mujeres de este sector, único en España, una experiencia que se trasladará en 2020 al colectivo de jóvenes para la incorporación de estos al sector.

Por otra parte, ha resaltado igualmente los avances en formación y los trabajos en integración cooperativa, ya que “la unión es fundamental” para alcanzar una mayor dimensión y ser más competitivos.

En ese sentido, Ángel Juan Pacheco ha recordado que Extremadura es la primera productora de ganado ovino, la segunda en arroz y vino, y produce el 70% del tomate de industria, por lo que es necesario que la región incremente su “poder” en estos ámbitos a través de la integración cooperativa.

Pacheco ha dicho también en ese sentido que tienen que ser las cooperativas extremeñas las que participen en el desarrollo del Plan Estratégico del Cooperativismo extremeño que impulsa el Gobierno regional.

 

Etiquetas
stats