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70 millones para la señalización y seguridad de la alta velocidad entre Badajoz y Plasencia

Alstom instalará el sistema de seguridad ERTMS 2 en el AVE a Burgos y León por 410 millones

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El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy que se licite la mejora de los sistemas de seguridad, telecomunicación y señalización previstos para la alta velocidad Badajoz-Plasencia, adaptándolas a la nueva perspectiva de que todo el trazado sea en doble vía y electrificado.

El importe inicial de la contrata son 70,21 millones de euros.

La autorización es al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad,para la licitación del contrato del proyecto, obra y mantenimiento de las instalaciones de control, mando y señalización, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén (Mérida) y Badajoz.

El objetivo de esta actuación, que cuenta con un valor estimado de 70.218.625,30 euros (IVA no incluido), es según el Ministerio adaptar dichas instalaciones a la configuración de los nuevos trayectos de doble vía electrificada que se están ejecutando entre Plasencia y Mérida/Aljucén, la construcción del by-pass de Mérida y la reforma del esquema de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Mérida/Aljucén y Badajoz; todo ello en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

Principales actuaciones

El contrato, que abarca 245 kilómetros de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz, contempla entre otras estas actividades para adaptar y ampliar las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas:

A consecuencia de la construcción del nuevo acceso sur de la estación de Cáceres y a la nueva configuración de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz; y también debido a la duplicación de vía en los tramos de nueva plataforma Bifurcación San Esteban-Bifurcación Casa de la Torre y Bifurcación Romanos-Bifurcación Peñas Blancas.

También se llevarán a cabo las siguientes obras:

Adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y telecomunicaciones móviles GSM-R con motivo de la construcción del by-pass de Mérida.

Adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS Nivel 2 para adaptarlo al nuevo esquema de vías de la línea.

Implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA digital en todo el tramo Plasencia – Badajoz/Frontera portuguesa.

El contrato incluye el mantenimiento de las nuevas instalaciones.

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