Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Cáceres cree que el permiso de investigación recortado pone en apuros a la minera

Luis Salaya

elDiarioex

0

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, cree que el permiso de investigación parcial concedido por la Junta de Extremadura a la promotora de la mina de litio y que solo permite el 35 por ciento del terreno solicitado, “pone en un brete a la minera muy complicado de esquivar”.

E permiso finalmente concedido bajo la denominación “Ampliación Valdeflórez” implica “proteger la mayoría del terreno, sigue los criterios del Ayuntamiento y respeta el Plan General Municipal (PGM)”, que prohíbe la actividad extractiva en el paraje donde se ubicaría la mina de litio a cielo abierto.

Salaya se alegra de que se haya concedido a la minera un permiso de investigación condicionado geográficamente, ya que los terrenos excluidos abarcan la antigua mina de San José, la cumbre de Cerro Milano y las estribaciones de la sierra del Portanchito.

La Junta ha resuelto la petición “cumpliendo la legalidad a rajatabla” porque “la gran mayoría del terreno para el que se ha solicitado permiso de investigación no cumple los requisitos para efectuar extracciones”.

Ha recalcado que en casi el 65 por ciento del terreno es ilegal la extracción, conforme a la normativa municipal, por lo que habría que modificar en sesión plenaria el PGM, algo que ya se sometió a votación en la pasada legislatura con la oposición de todos los grupos, excepto de Ciudadanos (Cs).

Por último, ha aplaudido que la Junta respete la voluntad municipal y el PGM, con respecto al proyecto minero de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL).

Etiquetas
stats