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Amenaza de huelga en Renfe por los maquinistas para aumentar plantilla

La huelga de maquinistas alemanes paraliza el tráfico ferroviario EFE/EPA/LUKAS BARTH-TUTTAS

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El sindicato de maquinistas ferroviarios (Semaf) amaga con convocar una huelga en Renfe si la empresa ferroviaria no repone los trenes suprimidos como consecuencia de la pandemia.

El Semaf, que representa al 85 % de los maquinistas, denuncia que existe un “caos” en Renfe “que impide prestar el servicio al usuario del tren con normalidad” y explica que la no reposición de trenes al servicio del ciudadano y el incumplimiento del plan de empleo “están colapsando el sistema”.

El sindicato ha comunicado este miércoles que ha dado el paso previo a una posible huelga al convocar a la dirección de Renfe a dos comisiones de conflictos. En ellos pretende abordar, además de las cuestiones citadas, el incumplimiento de los acuerdos de 2007 con motivo de la transferencia de la gestión de las cercanías (a Cataluña) y la integridad del personal de la compañía. 

Añade en un comunicado que a lo largo de toda la geografía española “no hay servicio que funcione correctamente” y asegura que Renfe “deja literalmente tirados a los usuarios, programa trenes para los cuales no tiene personal ni vehículos y está llevando el sistema al colapso”.

El Semaf denuncia que Renfe no está cumpliendo con el plan de empleo recogido en el Convenio, por lo que asegura que faltan maquinistas y eso “impide que salgan muchos de los trenes programados”.

El sindicato advierte de que se están produciendo aglomeraciones en muchos servicios de cercanías “por la falta de frecuencias y, a su vez, por la no reposición” de trenes y maquinistas.

Subraya que esta situación “se va a agravar” porque Renfe, explica el Semaf, “está dilatando los procesos de entrada de personal, al tiempo que para diciembre se van a producir cientos de salidas del colectivo”.

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