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El año 2021 fue “bastante positivo” para las empresas de la provincia de Badajoz

Fábrica de una empresa de tomate en Montijo (Badajoz)

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El ejercicio 2021 fue “bastante positivo” para las empresas de la provincia de Badajoz, un año en el que un 30 por ciento de ellas experimentó aumentos en el empleo, según el informe sobre expectativas y necesidades empresariales para el ejercicio 2022 realizado por la Cátedra de Competitividad de la Cámara de Comercio pacense.

Las cifras de este informe revelan también que un 44,5 por ciento de las firmas aumentaron además sus ventas y en torno a un 40 por ciento de las empresas lograron mantener estables durante 2021 sus parámetros de empleo, beneficios y ventas.

Los datos del estudio para 2022, recabados antes de la invasión de Ucrania, hacían prever un escenario económico similar a 2021, con las firmas provinciales no obstante “más prudentes”, pues prevén una reducción de su endeudamiento y una menor creación de empleo. De todas formas se espera un aumento del volumen de ventas -un 27 por ciento de empresas que prevén crecimientos-, al igual que de beneficios e inversión, con un 14,6 y 4,4 %, respectivamente.

Las empresas provinciales consideran que las principales necesidades para mejorar su competitividad son la disponibilidad de mano de obra cualificada, la digitalización del modelo de negocio y un mayor tamaño.

En cuanto a las demandas de apoyo público para la competitividad, se centran en la simplificación de los trámites de las ayudas, en los incentivos fiscales y en las ayudas a la innovación.

En esta línea, las firmas consideran además que deben mejorarse en la provincia la tramitación administrativa, que debe ser más ágil para emprender, así como las infraestructuras de transporte y la disponibilidad de mano de obra.

El informe ha sido elaborado para conocer las expectativas para 2022 de los directivos de las empresas pacenses y tratar de jerarquizar las distintas necesidades que identifican como claves para mejorar su competitividad.

La Cámara de Comercio de Badajoz puso en marcha la Cátedra de Competitividad, gracias al acuerdo con la Universidad de Extremadura (UEx), con el fin de obtener información técnica, científica y útil sobre el tejido empresarial de la provincia y facilitar la toma de decisiones a las empresas. 

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