Los autónomos extremeños podrán pedir las ayudas al autoempleo desde este viernes

Las ayudas de fomento del autoempleo se podrán solicitar a partir de este viernes

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves el decreto que aprueba la convocatoria de ayudas de fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo de la región, dotada con 38 millones de euros, que se podrán solicitar desde este viernes.

El plazo para solicitarlas permanecerá abierto hasta el 30 de marzo de 2022, pero el plazo se cerrará el 6 de julio de 2021 si quienes piden la ayuda han iniciado su actividad en marzo del año pasado (coincidiendo con la pandemia), puesto que las ayudas también tienen carácter retroactivo.

Estas ayudas cuentan con dinero procedente del Fondo Social Europeo y de Garantía Juvenil, ambos de la Unión Europea; así como transferencias del Estado y fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La consejera del ramo, Esther Gutiérrez, que ha destacado que es la mayor cuantía de la historia, prevé que pueda beneficiar a unas 6.900 personas. La horquilla de ayudas oscila entre los 5.000 y los 9.000 euros.

Novedades

Como novedades, se incluye un programa para que aquellos autónomos que han sido beneficiarios de las líneas anteriores (programas I y II) y puedan modernizar su actividad, así como un nuevo programa para que los trabajadores por cuenta ajena que quieran emprender un trabajo autónomo puedan acceder también a las ayudas.

Por lo tanto, el Servicio Extremeño Público de Empleo ha convocado los programas I, II y IV. El primer programa es para el establecimiento de personas desempleadas como autónomas, el segundo programa es para incorporar al negocio a un familiar colaborador y el cuarto, de nueva creación, es para que personas trabajadoras por cuenta ajena puedan también iniciar una actividad como autónomos.

Por último, el programa III se convocará en la próxima edición de estas ayudas, ya que es para la consolidación del empleo autónomo, mediante el mantenimiento y la modernización de la actividad, para alguna de las personas que se haya visto beneficiada con alguno de los tres programas convocados en esta edición. Por lo que supone una ayuda añadida para las personas que se inicien por cuenta propia, a partir del despegue de su negocio.

Además, el nuevo decreto conlleva también una flexibilización de los requisitos para acceder a las ayudas. Por ejemplo, se eliminan las penalizaciones en el caso de que el trabajador no permanezca dos años en la misma actividad (aunque sí deberá mantener el alta en el régimen especial RETA –Régimen Especial de Trabajadores Autónomos-, o en la mutualidad alternativa durante ese periodo) y se reduce de 5 a 3 años el tiempo transcurrido para poder acceder a las ayudas desde la última vez que se percibieron.

Otras restricciones que se flexibilizan es que los trabajadores que hayan cesado voluntariamente en un puesto de trabajo sí podrán solicitar las ayudas. También podrán optar los socios de comunidades de bienes y se elimina la obligación de estar en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomo), ya que se permite el alta en cualquier mutualidad alternativa.

Las solicitudes de las subvenciones de los diferentes programas se podrán presentar como habitualmente, por el registro físico, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura.

Las personas interesadas pueden encontrar en la web de extremaduratrabaja.juntaex.es el modelo de solicitud. Además, a través de la sede electrónica, podrán consultar en todo momento el estado de su expediente administrativo. 

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2021 - 11:29 h

Descubre nuestras apps

stats