La Cámara de Badajoz exige a la patronal extremeña que publique sus cuentas y proveedores

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García

Era previsible. La lucha de poder en la patronal extremeña ha llegado hasta la Cámara de Comercio de Badajoz. Su presidente, Mariano García, ha exigido a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), así como a las organizaciones que la integran (Coeba, la confederación pacense), transparencia en las cuentas del 2018 y 2019, y el listado de proveedores con el importe que facturan.

García ha asegurado que lleva dos años solicitando a la Creex este ejercicio de transparencia y no responder a esta demanda supone un “riesgo para la reputación” de su institución por la vinculación que tiene con la patronal. Con esta decisión pretende dejar claro que no actúan igual, a la vez que trata de protegerse, ha afirmado.

Este anuncio llega después de que el pasado jueves varios grupos de la Asamblea de Extremadura vertieran acusaciones de “falta de transparencia”, que García considera acertadas, que afectan a todos los empresarios y que va en “detrimento” de la competitividad. También llegan tras la asunción de la presidencia de Coeba por parte del secretario general de la Creex tras la dimisión del anterior y ante la negativa de convocar elecciones para las organizaciones empresariales de las provincias de Badajoz y Cáceres. Varios empresarios integrantes de la junta directiva de la confederación de Badajoz han exigido también la convocatoria del proceso electoral por la "anomalía" de la situación.

A juicio de García, hay que mejorar la imagen de la patronal y la transparencia, "sobre todo cuando se manejan fondos públicos" porque es la "herramienta más potente que puede tener una organización para su prestigio". “Queremos que la Creex y sus organizaciones apliquen, como mínimo, los mismos criterios de transparencia y buen gobierno que aplicamos en la Cámara”, ha recalcado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz forma parte de las juntas directivas de Creex y Coeba, y llegó a la presidencia de la institución cameral gracias a esta última. Pero ha asegurado que en 2018 aprobó las cuentas de la Creex sin verlas, al año siguiente tampoco se las enseñaron, lo dijo internamente y se abstuvo en la votación. Ahora lo hace público.

En este sentido, no conoce las causas de porqué no le facilitan las cuentas y le trasladaron que las tenía que pedir a través del presidente de Coeba, que actualmente es el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

“Es un esquema de gobernanza insostenible y en Coeba se tendrían que haber convocado elecciones, ya que están aplazadas desde abril de 2019”, ha agregado. No pone en duda la gestión de la Confederación pero si los criterios de rendición de cuentas al recibir dinero público.

El presidente de la Cámara, que ha asegurado que en su organización todo visible, desde los sueldos de los directivos hasta los inmuebles, ha afirmado que está muy respaldado por empresas de las patronales, de la cámara y otras ajenas.

En cuanto a la representatividad, que legalmente la ostenta la Creex, ha dicho que es un requisito necesario pero no es suficiente y hay que “ganársela cada día”, y con la pandemia se ha visto como muchos colectivos han estado “desamparados”. 

Etiquetas
Publicado el
21 de julio de 2021 - 13:55 h

Descubre nuestras apps