Las contratas de limpieza en la sanidad pública bajan el precio en los concursos a costa de precariedad laboral
Llega el verano, se coge vacaciones parte del personal y los huecos que se quedan libres no se cubren. Ni un trabajador más. El empleado que se queda sigue cargando con su trabajo, y el del compañero. Un dos por uno.
Se trata de una situación muy habitual entre los trabajadores de las contratas de limpieza de la sanidad, según denuncia el sindicato CCOO. Unas empresas que recortan al máximo la oferta que hacen a la sanidad pública para hacerse con las concesiones. Pero lo hacen a costa del trabajador según advierte este sindicato.
Advierte que esta situación se ha normalizado por ejemplo en el área de Salud de Badajoz, donde la empresa PALYCRISA tiene la contrata del servicio de limpieza en los hospitales Infanta Cristina y Perpetuo Socorro de Badajoz, el Hospital de Zafra o los centros de salud.
“Una limpieza insuficiente”
Así CCOO dice que ha recogido numerosas quejas tanto desde los trabajadores, que no dan abasto, como testimonios de pacientes y familiares que han mostrado su disconformidad por la limpieza de estas instalaciones.
Afirma tener constancia de que los familiares que se encuentran hospitalizados centros del Área de Salud de Badajoz han tenido que realizar por sus propios medios la limpieza de la habitación del paciente al comprobar en las condiciones que tienen que realizar su trabajo la plantilla de empleados.
No solo se debe a las vacaciones de verano, sino a que también hay bajas que no se cubren o puestos que se amortizan tras una amortización. La consecuencia directa es una ausencia de higiene, que se une a un estrés laboral importante, y a un conflicto de estos empleados para disfrutar de sus derechos, como las pagas de beneficios o la antigüedad.
Ante estos hechos el sindicato reclama simplemente que la administración haga a la empresa cumplir el contrato por el que fue concesionaria, el pliego de condiciones por el que se le adjudicó el contrato con las condiciones laborales que no está cumpliendo, según comenta.