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Denuncian que Renfe tiene a Plasencia ‘incomunicada’ y no ha puesto en circulación todos los trenes de OSP

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El sindicato Comisiones Obreras ha criticado este martes que Renfe mantenga sus servicios 'al ralentí', dejando sin tren pueblos extremeños como Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara y a Plasencia “prácticamente incomunicada”.

En una nota de prensa el Sector Ferroviario de CCOO Cáceres denuncia que el Ministerio de Transporte y Renfe no ha puesto en circulación los trenes sujetos a Obligación de Servicio Público (OSP) anteriores a la crisis de la covid.

Afirma que, exceptuando los trenes de Cercanías, Renfe mantiene el resto de sus servicios “al ralentí”, incluyendo los declarados como OSP, “que ahora mismo están por debajo del 50 %” de los que circulaban antes del inicio del estado de alarma el 14 de marzo.

En este sentido, recuerda que el establecimiento de la OSP se realiza en cumplimiento de una norma europea que tiene por objetivo establecer las reglas para garantizar los servicios de interés general en unas condiciones de frecuencia, calidad y precio“ que el simple juego de mercado no hubiera permitido prestar”.

A su juicio, una vez finalizado el estado de alarma el pasado 21 de junio, lo que anula la restricción de la movilidad entre provincias, “no tiene sentido que no se facilite a la ciudadanía los trenes que necesita para poder acudir a sus puestos de trabajo, a citas médicas o cualquier otro tipo de gestiones de la vida diaria”.

“Municipios incomunicados”

“No tiene cabida que circulen menos de la mitad de las circulaciones que antes, y se deje sin tren literalmente a pueblos como Valencia de Alcántara o San Vicente de Alcántara”, asevera CCOO, que también denuncia el caso de Plasencia, que se ha quedado “prácticamente incomunicada” al pasar de cinco circulaciones a solo una “y con la gran falta de servicios por las obras”.

Según Comisiones Obreras, se está privando a los ciudadanos de la utilización de unos servicios “de alto componente social”, que garantizan el derecho a la movilidad de todos y la vertebración territorial.

De este modo lamenta que se deja ‘totalmente olvidada’ una vez más a una región cada vez más asfixiada y “que sufre con cada recorte que se hace como lo está haciendo actualmente en el ferrocarril”.

Para la central sindical, en estos momentos no existen razones para que no estén funcionando todos los servicios contemplados en el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros S.A. para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril sujetos a OSP.

Según subraya, se debe fomentar el transporte público por ferrocarril “por ser necesario para una región olvidada, además de ser seguro y evitar impacto ambiental”.

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