Las empresas extremeñas facturan en junio un 2,9% más que en el mismo mes de 2015
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las empresas extremeñas facturaron en el mes de junio un 2,9% más que en el mismo mes del pasado año.
Este dato sitúa a Extremadura como la tercera comunidad en la que creció la facturación de las empresas, solo superada por Castilla y León y Aragón, y coloca en el 2,2% el incremento de la facturación en lo que va de año.
Datos a nivel nacional
El INE también ha publicado este viernes el Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP), que experimenta una bajada anual del 0,7% y del 1,3 por ciento en lo que va de año.
En cuanto a la cifra de negocio, a nivel nacional, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocio creció un 1,7 % respecto a junio de 2015.
Por destino económico de los bienes, la facturación descendió en junio un 23,7 % en energía y un 3,7 % en bienes intermedios, mientras que mejoró en bienes de consumo, un 4,8 % más, y bienes de equipo un 5,6 %.
En la evolución por destino geográfico de las ventas en este mismo mes destaca el aumento del 2,9 % en la zona euro, que contrasta con los descensos en mercado interior, un 1,1 % menos, y en la zona no euro, una bajada del 2 %.
Cifra de negocios
La cifra de negocios aumenta respecto a junio de 2015 en seis comunidades autónomas y decrece en once.
Este indicador sube un 8,7 % en Castilla y León, la región con mejor balance en junio, y desciende con mayor intensidad en Murcia, hasta un 8 % menos. La entrada de pedidos también registró en junio un descenso, del 4,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Pedidos
Solo aumentaron un 4,4% en bienes de consumo, y descendieron en el resto, con caídas del 7,3 % en bienes de equipo, un 4,3 % menos en bienes intermedios y un 23,8 % menos en energía.
Por regiones, los pedidos aumentaron solo en dos comunidades, en Asturias, un 8,5 % y en Castilla y León, un 2 %, mientras que descendieron en las quince regiones restantes, especialmente en Aragón, un 26,7 %, Galicia un 12,9 % y País Vasco un 10,2 %.