Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Más de la mitad de las empresas extremeñas paró en la pandemia, siendo el Servicios el sector más afectado

Asempleo destaca que la hostelería mantiene la creación de empleo

elDiarioex

0

El 58 por ciento de las empresas extremeñas paró su actividad por el confinamiento debido a la crisis sanitaria del coronavirus, siendo el sector más afectado el de servicios.

Además el 2,3 % de los negocios cerró definitivamente, frente al 1,9 % nacional, según una encuesta realizada tras 50 días de la declaración del estado de alarma.

Se trata del informe “Situación del Emprendimiento en Extremadura ante la crisis del COVID-19. Análisis y recomendaciones”, del Observatorio de Emprendimiento de la Red GEM de España, realizado por el Grupo de Investigación EMTURIN en la región, que ha sido presentado este martes en la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo de Cáceres.

Según ha expuesto a los medios el director de GEM Extremadura y del informe, Juan Carlos Díaz, respecto a las empresas abiertas durante el estado de alarma que han sido encuestadas, el 14 por ciento del total de negocios ha trabajado normalmente y el resto por teletrabajo, mayoritariamente empresas grandes y relacionadas con la industria y el sector servicios a otras empresas.

Teletrabajo 

Respecto a la media del país, en Extremadura se ha “teletrabajado” casi 20 puntos porcentuales menos, pues un 27 por ciento operaba de esta forma en la región.

Los sectores más afectados por el cierre fueron el de servicios, sobre todo a consumidores pero también a otras empresas, y el primario en menor medida -el 85 por ciento ha estado trabajando-, mientras que en el sector industrial, “muy escaso” en la región, casi en su totalidad ha podido desarrollar su trabajo durante el estado de alarma.

Además, el 84,6 por ciento de las empresas extremeñas han visto afectada su demanda, siete puntos por encima de la media nacional debido a que, de estas, el 44 por ciento no tenían demanda por haber cerrado su negocio.

El 65 por ciento ha tenido que tomar decisiones excepcionales en cuanto a sus empleados, un 43,5 por ciento ERTES y un 10,6 por ciento despidos.

Respecto a la financiación, un 30 por ciento han visto cómo el estado de alarma les afectaba en cuanto a las líneas de crédito, sobre todo, el 93 por ciento de estas, pequeñas y micro empresas, así como autónomos.

Incertidumbre generada

Asimismo a los empresarios extremeños les preocupa más la alta incertidumbre generada (66,5 por ciento) y la falta de medidas para solucionarla (44,6 por ciento), mientras que en el resto de España preocupa más aspectos relacionados con las ayudas de las administraciones públicas, si llegarán o “quedarán desamparados a los pequeños empresarios”.

“Es necesario recuperar la confianza para reducir la alta incertidumbre que hasta ahora se está produciendo y se están reclamando medidas relacionadas con el asesoramiento jurídico y que las medidas fiscales sean estables, pero sobre todo un gran acuerdo entre los agentes sociales y fuerzas políticas para salir de la crisis, en el que cobre importancia el sector productivo”, ha dicho el director del informe.

Supervivencia 

En Extremadura, el 86,6 por ciento de los empresarios perciben un futuro negativo en los próximos seis meses, con la mayor preocupación en la supervivencia del negocio y el mantenimiento de sus empleados en un 83,6 por ciento de ellos.

La eliminación o reducción de la cuota de autónomos (70,5 por ciento), de Seguridad Social (63,4), líneas de crédito sin coste a largo plazo (56,7) y la eliminación de trabas burocráticas (64,2) son algunas de las medidas sugeridas por los encuestados.

Apoyo al tejido extremeño

Al acto de presentación del informe ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien ha manifestado que la Junta de Extremadura continuará adoptando medidas eficaces para preservar el tejido productivo y las rentas familiares en las mejores condiciones posibles, con el fin de afrontar, sobre esa base, la recuperación.

“Para que el escenario de crecimiento se torne real es necesario continuar reforzando y trabajando dentro del ámbito sanitario para mantener el virus fuera de nuestro alcance y de nada valdrá hablar de economía, si no hay salud”, ha agregado, según ha informado la Junta en una nota.

Ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno regional se elevan a más de 400 millones de euros, muchas de ellas fruto del diálogo social con agentes socioeconómicos, así como de la escucha activa de la sociedad civil durante este periodo.

Etiquetas
stats