Las empresas familiares más importantes del país abordan en Cáceres el relevo generacional y los retos de futuro

El Rey en su intervención ante un auditorio con más de 500 empresarios, entre ellos, muchos de los más importantes del país

Bajo el lema “El latido de España”, se celebra este lunes en Cáceres el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, al que asisten alrededor de 500 representantes de las principales empresas del país, como Inditex, Banco Santander, y Ferrovial, entre otras, en un encuentro que ha sido inaugurado por el rey Felipe VI y que también contará con la participación del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.

Este congreso, que ya se ha celebrado en todas las comunidades autónomas españolas, y que tenía como asignatura pendiente a Extremadura, pretende abordar cuestiones que preocupan al colectivo de la empresa familiar, como son el relevo generacional; la innovación y la transformación; el panorama al que se enfrenta, y el gobierno corporativo como solución a los retos de las empresas familiares.

Y es que la importancia de la empresa familiar en Extremadura es tangible, si se tiene en cuenta que las empresas familiares extremeñas son las que contribuyen en un 92 por ciento a la facturación privada y generan el 86 por ciento del empleo.

 El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha destacado en su intervención que “cuando al a empresa familiar le va bien, a España le va bien”, una frase con la que ha reivindicado y puesto en valor la importancia de la empresa familiar.

Como dato aportó que “sólo las 100 empresas familiares agrupadas en el IEF emplean en el mundo a unos 1,1 millones de personas; facturan 172.000 millones de euros, y generan un valor añadido bruto de 43.500 millones de euros”. Estas empresas, añadió, pagan más de 3.000 millones de euros en impuestos de sociedades, y unos 5.200 millones en contribuciones sociales.

En el acto también intervino el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que manifestó la importante transformación que ha tenido la región en las últimas décadas, pasando de ser una comunidad que necesitaba de la solidaridad a otros territorios a ser una región que ahora cuenta con los recursos suficientes para despegar sin tener que pedir ayuda a nadie.

También puso en valor las políticas extremeñas para dar agilidad a la tramitación para la creación de nuevas empresas, siendo de las primeras, en ese sentido, porque también, indicó, “hemos pasado de unos tiempos en lo que todo lo que no estaba permitido estaba prohibido a la actualidad, en la que todo lo que no está prohibido está permitido”.

Fernández Vara, consideró muy acertado el lema del congreso, “El latido de España”, y señaló que cómo médico puede asegurar que no hay nada que se compare con escuchar el latido de un corazón.

El Rey Felipe VI ha destacado la importancia de las empresas familiares, que superan el millón en España, y ha valorado la resistencia que están mostrando y las difíciles decisiones que han tenido y tienen que tomar después de momentos muy complicados por la pandemia, así como por la subida del precio de la energía, las tensiones geopolíticas, derivadas de la invasión rusa a Ucrania; la subida de los precios de los alimentos y la inflación.

Felipe VI ha insistido en que la manera de entender estos negocios, que se transmite de generación en generación y que se asienta en el conocimiento de los problemas y necesidades del territorio, son un “activo intangible de enorme importancia”.

El rey ha destacado también el compromiso de las empresas familiares a trabajar por la continuidad de los proyectos, frente a otras empresas de otra naturaleza.

En el congreso también ha estado presente el presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), Miguel Ángel Leal, CEO de Christian Lay que se ha mostrado muy satisfecho por la celebración de este congreso nacional y que sus participantes, todos empresarios de gran relevancia, puedan ver “cómo está vibrando Extremadura”.

Se refirió a la importancia del relevo generacional, un proceso que se tiene que se desarrollar de manera natural y tranquila, dando los pasos adecuados, y destacó que en la asociación extremeña hay un total de 104 familias empresarias, que aglutinan entre todas más de 400 empresas, las cuales, superan a la media nacional en cuanto a índices facturación privada y empleabilidad.

Destacó los importantes recursos que tiene Extremadura en materia de agua embalsada y de energías alternativa y señaló que se presenta un buen futuro para poder competir con el resto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats