Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura aprueba nuevas ayudas al alquiler para afectados por la crisis de la covid

Vivienda en alquiler

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles una nueva convocatoria de las ayudas directas al alquiler para las personas afectadas por la crisis de la covid con una dotación de 1,5 millones de euros para 2021, 200.000 euros más que la primera línea de estas subvenciones, aprobada el año pasado.

“La pandemia no se ha ido y las consecuencias colaterales de la vida tampoco”, ha afirmado la portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, al término de la reunión para justificar una nueva edición de estas ayudas extraordinarias.

Con ellas se busca acompañar a los ciudadanos que no pueden hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual “porque persisten las dificultades económicas generadas por la pandemia”.

Según ha precisado, el pasado año contaron con una dotación de 1,3 millones de euros y beneficiaron a más de 800 personas con una ayuda media de 1.600 euros.

Ahora se mantienen los mismos requisitos que en 2020 y el hecho de haber sido beneficiario entonces no imposibilitar concurrir a esta nueva convocatoria, “siempre que las razones y requisitos persistan”, ha señalado Gil Rosiña.

Asimismo, ha aclarado que son compatibles con otras ayudas que en materia de vivienda concede la Administración regional.

En concreto este programa, incorporado al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, tiene como objetivo la concesión de ayudas al alquiler a las personas que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19, se hallen en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida y, por ello, acrediten tener problemas transitorios para atender el pago parcial o total del alquiler.

La cuantía de la ayuda será equivalente al 100 % de la renta mensual que deban satisfacer las personas beneficiarias por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 600 euros.

La ayuda se concederá por un plazo máximo de 6 meses, durante las mensualidades que van desde octubre de 2020 hasta junio de 2021, ambas incluidas.

Sistema Viogén

Por otra parte, en el área de Igualdad, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la incorporación de los distintos órganos, entidades y unidades administrativas de la Comunidad Autónoma que trabajan en el ámbito de la lucha contra la violencia de género al Sistema Viogén.

Este Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género está soportado por una aplicación informática que permite tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

El convenio prevé la constitución de una comisión de seguimiento a la que le corresponderá establecer qué órganos, entidades y unidades de la región deben incorporarse al Sistema VioGén, siempre y cuando éstos actúen para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica única.

Los servicios técnicos del Ministerio de Interior y de la Comunidad Autónoma estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias. 

Etiquetas
stats