Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura aumenta la recaudación de los impuestos un 30% sobre las cifras anteriores al virus

Los países de la Unión Europea (UE) recaudarían 170.000 millones de euros más al año en impuestos de sociedades si se aplicase a nivel global un tipo mínimo del 25 %. EFE/Boris Roessler/Archivo

elDiarioex

0

La Hacienda autonómica extremeña ha aumentado la recaudación por tributos cedidos un 30 por ciento en el periodo de enero a mayo de 2021 respecto al mismo periodo de 2019, previo a la crisis sanitaria, por encima de la media nacional que se situó en un 11 por ciento durante los primeros meses del año.

Son los datos que el Ministerio de Hacienda ha trasladado a las Comunidades Autónomas en el Consejo Superior de Coordinación Tributaria, celebrado este miércoles, y al que ha asistido el director general de Tributos, Francisco Javier García.

Según ha informado la Junta, las cifras registradas ofrecen un balance positivo para Extremadura que, junto con Asturias (+31%), encabeza los datos positivos de recaudación en 2021, motivado por “la fortaleza de un tejido productivo regional basado en sectores con menor impacto por la crisis sanitaria y las restricciones y por el mayor peso del sector público”, según deduce.

Del mismo modo, las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo regional, entre las que destacan las incluidas en el Decreto-Ley 1 y 2/2021, junto con las medidas de carácter nacional, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), “han tenido un impacto muy significativo”.

Por tributos, destaca la subida superior al 51% de los impuestos especiales - los que mayor caída registraron en 2020 con un 40%-, mientras que, en el cómputo nacional, este tributo registra un ligero descenso de un 1%; en el caso del IVA, en Extremadura la recaudación sube un 12% frente al 5% de media nacional.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, la subida regional es de casi un 23%, mientras que la media nacional supera el 50%.

En este caso, recuerda que en 2020 los ingresos por este tributo subieron un 5,3% frente a la caída nacional del 33%.

En el caso del IRPF, Extremadura se sitúa una décima por encima de la subida media nacional, con 6,8% frente al 6,7% de media de las Comunidades Autónomas.

Etiquetas
stats