Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

PP y Vox avalarán la compra de una vivienda a jóvenes de Extremadura sin tener en cuenta su renta ni patrimonio

Dos personas pasan delante de una agencia inmobiliaria

Santiago Manchado / Mérida

0

La Junta de Extremadura quiere corregir la baja tasa de emancipación de los jóvenes extremeños, por debajo de la media española, avalando la compra de la primera vivienda a los menores de 36 años, pero sin tener en cuenta criterios de renta, patrimonio o ahorros.

Es decir, cualquier persona que no supere esa edad, con independencia de su situación económica, podrá conseguir el aval público de la Junta, que será del 15%. De esta forma, los beneficiarios tendrán que aportar para el pago de la vivienda el 5%, el 80% restante es la parte que financian las entidades bancarias a través de la hipoteca.

La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda desconoce el número total de beneficiarios de este fondo, que estará dotado con tres millones de euros y que este martes ha recibido luz verde del consejo de gobierno. “Esperemos que sean muchísimos”, se ha limitado a apuntar la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, que ha explicado que los únicos requisitos son cumplir con el límite de edad, que sea la primera vivienda, que esté en Extremadura, que se destine a domicilio habitual durante al menos cinco años y que el inmueble no supere los 210.000 euros.

La puesta en marcha de esta medida con el argumento de querer corregir la baja tasa de emancipación de los jóvenes en Extremadura no ataja las causas de este dato. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España las políticas públicas deben mirar hacia la temporalidad laboral de este sector de la población, sus bajos salarios, en Extremadura de los más bajos de España, y el riesgo de la sobrecualificación. Todo eso a pesar de que se trata de la comunidad autónoma con los precios de venta y alquiler de viviendas más reducidos de España.

Andalucía, Madrid y Castilla y León ponen límites

El fondo de garantía de vivienda es una medida de la anterior legislatura, que se incluyó en la Ley de Vivienda, aprobada hace un año. La entonces consejera, la socialista Leire Iglesias, explicó durante la tramitación parlamentaria de la ley que este fondo iría dirigido a personas con solvencia económica pero sin ahorros suficientes para la compra de su primera vivienda. Ahora cualquier persona que no haya cumplido los 36 años, con o sin ahorros, podrán solicitar este aval público, que gestionará Extremadura Avante y que se espera que esté listo en mayo tras la negociación con las entidades bancarias que van a participar.

El Gobierno también avala la compra de viviendas a los jóvenes. Se trata de un aval del ICO del 20% para la entrada de la hipoteca, pero para personas que no superen los 37.800 euros brutos anuales (o el doble si la vivienda la adquieren dos personas) y el límite de patrimonio del avalado no debe superar los 100.000 euros. Aún se está pendiente de fijar el precio o tasación de la vivienda, que podría hacerse en función de los territorios.

También hay comunidades autónomas donde existe esta ayuda hipotecaria, pero tampoco se gestiona con 'café para todos'. El caso se Andalucía se parece más a lo que va a poner en marcha el Ejecutivo extremeño: avala el 15% de la compra de cualquier vivienda (usada, nueva, protegida o libre) a menores de 36 años para viviendas con un precio máximo de viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros, pero que se puede incrementar en función de su eficiencia energética.

En el caso de Castilla y León, al requisito de los precios de las viviendas (240.000 euros) se suma criterios de renta, que no existe en Andalucía ni en Extremadura. El beneficiario no puede tener unos ingresos superior a los 42.000 euros al año.

Galicia financia el 20% de la compra de la vivienda siempre que su precio se sitúe entre los 240.000 y 130.000 euros, según las ciudades. También hay límite de ingresos: entre 16.800 y 46.200 euros, o 54.600 si lo compran más de una persona. 

También la Región de Murcia impone límite de renta (43.360 euros) y del precio de la casa que se quiera adquirir con el 20% del aval público: hasta 175.000 euros.

El Gobierno de Baleares da una garantía del 20% a todos los ciudadanos, con independencia de su edad, para inmuebles que no superen los  270.151 euros

En la Comunidad de Madrid se ha ampliado hasta los 40 años la edad de los beneficiarios de los avales para la compra de la primera vivienda, pero el precio o valor de tasación de esta no puede superar los 390.000 euros.

Etiquetas
stats