Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Más del 80% de las nuevas viviendas públicas anunciadas por la Junta de Extremadura se construirán en municipios del PP

Promoción de viviendas públicas de la Junta de Extremadura

Santiago Manchado

Mérida —

0

La Junta de Extremadura beneficiará a los municipios gobernados por el PP con la próxima construcción de viviendas públicas destinadas al mercado del alquiler. Aunque el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha asegurado que para decidir qué localidades acogerán estos inmuebles se han tenido en cuenta aspectos como la disponibilidad de suelo finalista de titularidad pública y la demanda de viviendas, lo cierto es que algo más del 80% de las nuevas casas se van a construir en municipios gobernados por el PP.

En total, el Gobierno extremeño ha anunciado la construcción de 97 viviendas en 22 municipios, de las que 88 serán de obra nueva, mientras que nueve casos se rehabilitarán edificios existentes. Las obras, que deberán estar finalizadas en el verano de 2026, supondrán una inversión de 14 millones de euros (nueve millones de fondos propios y los cinco restantes de dinero procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). De la veintena de municipios que se beneficiarán de esta inversión, 16 están en manos del PP, cinco del PSOE y en uno de ellos gobierna el partido Levanta.

El consejero ha explicado que serán actuaciones de entre dos y ocho viviendas, en función de la población del municipio, el número de viviendas de protección pública con que cuenta y la demanda, ha explicado Martín. De nuevo, atendiendo al color político de esas localidades, las más beneficiadas son las del PP porque del casi centenar de casas, 78 se levantarán en poblaciones donde gobierna el mismo partido que en la Junta de Extremadura, en 17 lo hace el PSOE y en una Levanta.

“Se han valorado los datos recibidos, junto con la necesidad de vivienda de cada una de las localidades, teniendo en cuenta particularmente a los pequeños municipios, para los que la creación de vivienda pública es de vital importancia a la hora de fijar población”, ha recalcado Martín,, que en un principio no ha mencionado las poblaciones beneficiadas “para no aburrir”.

Las viviendas se construirán en Albalá (2), Azuaga (8), Casar de Cáceres (6), Don Benito (8), El Torno (3), Guadajira (4), Higuera de Llerena (4), Jerez de los Caballeros (8), Montánchez (7), Montijo (8), Oliva de Mérida (2), Palomero (2), Solana de los Barros (6), Talaván (4), Valdehornillos (4) y Valencia del Mombuey (2), todas con gobiernos municipales del PP. Los municipios socialistas son Arroyo de la Luz (8), Cachorrilla (3), Cedillo (2), Herrera de Alcántara (2) y Toril (2). La localidad en la que gobierna Levanta es Serrejón, donde se construirán dos inmuebles de los 97 anunciados.

El consejero ha añadido que tanto las viviendas nuevas como las que se rehabiliten se diseñarán teniendo en cuenta la sostenibilidad de sus materiales y de las técnicas empleadas, y requerirán de un alto grado de eficiencia energética, requisitos para acogerse a los fondos europeos. “Con ello, pretendemos garantizar el bienestar de quienes las habiten en el futuro, mejorando el confort y evitando situaciones de pobreza energética; además de mantener el respeto por el medio ambiente”, ha manifestado.

Etiquetas
stats