Extremadura dará hasta 28.000 euros por cada contrato laboral que haga un autónomo
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes distintas cuatro convocatorias de ayudas para el empleo por un importante total de 50 millones de euros, lo que unido a lo aprobado en la reunión de la semana pasada suman 150 millones para el fomento del empleo, ha recordado el consejero portavoz, Juan Antonio González.
En concreto, el Ejecutivo extremeño ha aprobado un decreto por el que se regula el programa “Un autónomo-un empleo”, destinado a la contratación de una persona desempleada por parte de una persona trabajadora autónoma, así como el asesoramiento y acompañamiento a ésta para su crecimiento empresarial.
El decreto contempla dos programas, el primero de ellos para incentivar la creación de empleo, por personas trabajadoras autónomas, mediante la contratación de personas desempleadas, prioritariamente jóvenes. Se autoriza la convocatoria de este primer programa, que cuenta con un presupuesto de 23.107.020 euros y será financiado por el Fondo Social Europeo en el marco de programación 2014-2020 o con cargo al Instrumento Financiero React EU al 100 % de cofinanciación.
La cuantía de la ayuda será de 28.000 euros para las contrataciones que se encuadren en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social; de 23.000 euros para los grupos de cotización 2, 3, 4 ó 5 de la Seguridad Social; y de 18.000 euros para los restantes grupos de cotización. Los importes anteriores serán incrementados en 1.000 euros cuando la persona contratada tenga 30 años, o menos, a la fecha de contratación.
Por otro lado, el programa II (Acompañamiento y asesoramiento) establece subvenciones dirigidas a empresas consultoras para el asesoramiento y acompañamiento a las personas autónomas beneficiarias del Programa I. Este segundo programa, que está dotado con 710.000 euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma, se convocará más adelante.
Acciones formativas
El Consejo de Gobierno ha autorizado, además, la convocatoria para 2022 de subvenciones destinadas a financiar las acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo y dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación económica de 11 millones de euros.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades de formación que se encuentren acreditadas y/o inscritas, a fecha de publicación de la convocatoria, en el correspondiente registro de entidades de formación y que dispongan en el ámbito territorial de Extremadura de instalaciones debidamente acreditadas y/o inscritas que permitan la impartición de las especialidades formativas solicitadas.
Además, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la contratación laboral de personas menores de 30 años, con titulación universitaria o de formación profesional, que hayan iniciado un itinerario personalizado de empleo, con un presupuesto toral de 14 millones de euros.
A esta convocatoria podrán optar empresas, personas trabajadoras autónomas y profesionales colegiados, además de agrupaciones privadas de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, realicen contrataciones con carácter estable, sujetas a las condiciones establecidas en las bases reguladoras.
La cuantía de las ayudas será de 11.500 euros para las contrataciones que se encuadren en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social; 9.500 euros para las del grupo de cotización 2; y 8.650 euros para los restantes grupos de cotización.
El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la convocatoria becas a las personas que participen en las acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta preferente del SEXPE para personas trabajadoras desempleadas, con una dotación de 2 millones de euros. Podrán recibir las becas las personas trabajadoras desempleadas que, al inicio de la acción formativa o, en su caso, de las prácticas profesionales no laborales, tengan reconocida una discapacidad, igual o superior al 33 por ciento, así como las mujeres víctimas de violencia de género.
Por otro lado, las personas trabajadoras desempleadas que asistan a las acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales, podrán tener derecho a las ayudas en concepto de transporte, de manutención, alojamiento y manutención y, en su caso, conciliación.
Brecha digital de género
El Gobierno regional ha autorizado también la firma de un convenio entre el SEXPE y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), para la concesión directa de una subvención a esta última entidad, destinada a financiar un programa de reducción de la brecha digital de género en el ámbito rural, con una cuantía que asciende a 6.138.471 euros.
Además, ha dado luz verde al encargo a la sociedad pública GPEX para la prestación apoyo técnico en la gestión de actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para el ejercicio de 2022, por un importe de 90.000 euros.
También se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos para la reforma del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Cáceres, con un presupuesto de 2.931.566 euros.
0