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El Gobierno mantiene pese a todo que la alta velocidad Badajoz-Plasencia estará hecha este año

José Luis Ábalos y Guillermo Fernández Vara, en un momento de la charla

José L. Aroca

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El Ministerio de Transportes “no renuncia” al objetivo de que dentro de este año pueda funcionar el tramo de alta velocidad ferroviaria Badajoz-Plasencia, e incluso que pueda estar electrificado.

José Luis Ábalos ha estado este miércoles en Mérida para hablar sobre infraestructuras y sostenibilidad en un acto organizado por la cadena radiofónica SER, y en el que ha participado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El ministro no ha podido dar grandes novedades ni mejores noticias sobre el AVE, porque no las hay, pero se ha aferrado a las fechas de finales de año como plazo para ver funcionando un tren de alta velocidad, en vía doble entre Mérida y Plasencia, ha recalcado, y a ser posible electrificado.

“Plasencia-Badajoz está cada vez más cerca de ser una realidad”, ha dicho, un recorrido que sería posible antes de que termine este año, pero además “intentaremos acabar también este año la electrificación, no vamos a renunciar al objetivo”.

“Con todas las dificultades queremos mantener el compromiso. Si no mantenemos ese objetivo y ese compromiso estamos relajando el esfuerzo”.

La electrificación de la línea de alta velocidad por la Comunidad ahorrará 100.000 toneladas/año de vertido a la atmósfera de CO2, y la reforma en curso de las estaciones de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral proporcionará otros ahorros energéticos además de que se instalarán en ellas puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos o “ferrolineras”.

En un acto organizado en el Parador de Turismo, el ministro que más viene por Extremadura ha sido preguntado por un lado y otro, por sindicatos, entidades socieconómicas, y por varios periodistas, sobre la alta velocidad Madrid-Badajoz incluso con extensión hasta Lisboa para que hubiera un tren internacional, un Talgo, se le ha propuesto, entre ambas capitales ibéricas.

Tren Madrid-Lisboa

Pero no ha habido más en ese aspecto de la alta velocidad, salvo un recorrido numérico por las inversiones que su Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y recordar que el atraso en el tramo Extremadura(desde Talayuela)-Madrid se debe a que el anterior gobierno dejó caducar un estudio informativo que presentaba problemas ambientales, y ya se ha redactado otro que está en estos momentos sometido a información pública.

Se sigue trabajando en el tramo Plasencia-Talayuela.

El ministro Ábalos ha sido cuestionado por la conveniencia de recuperar por Extremadura un servicio ferroviario Madrid-Lisboa, quizá con un Talgo; ya que el servicio había por Cáceres pasó a ir por Salamanca y finalmente el mismo, tras empezar la pandemia, ha dejado de funcionar sin que haya ninguna noticia por recuperarlo.

“Estamos en contacto con Portugal”, ha respondido, “tratando de conciliar los intereses, para nosotros ese servicio [Madrid-Lisboa] es fundamental, y aunque nuestra responsabilidad es conseguir la alta velocidad Madrid-Badajoz, queremos extenderla a Portugal, no solo por las personas, los pasajeros, sino por la economía”.

“Cada vez que podemos tratamos el asunto con ellos, y desde luego para el gobierno español Madrid-Lisboa es una prioridad”.

FFCC convencional

José Luis Ábalos ha mencionado que no todo es línea de alta velocidad, que también se está actuando en mejorar las líneas convencionales, especialmente la Badajoz-Ciudad Real, pero también la Mérida-Sevilla (16 kilómetros hechos entre Usagre y Llerena) y la Zafra-Huelva.

En la primera, Badajoz-Mérida-Puertollano-Ciudad Real, ha terminado la obra de modernización Castuera-Cabeza del Buey, y sigue los trabajos entre esta última y Guadalmez/Los Pedroches, así como se va a licitar el último tramo que quedaría, hasta Brazatortas/Veredas.

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