Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta cifra en 50 millones el dinero público invertido en empresas que puede perder

Concentración  de trabajadores

elDiarioex

Una de sus funciones es apoyar a proyectos empresariales de la mano de préstamos participativos para que las empresas desarrollen su actividad.

Avante, un holding de ocho sociedades públicas extremeñas, estima que una cuarta parte de la inversión aportada a empresas de la región se puede perder, porque tienen dificultad para devolver el dinero. Se trata de en torno a 50 millones de dinero público, de los 200 invertidos.

De ellos 16,9 millones corresponden a ACOREX según confirmó el director general de Avante, Miguel Bernal, en declaraciones al programa ‘Primera Hora’ de Canal Extremadura Radio. Además, de esta deuda, un total de 10 millones han entrado en el grupo ACOREX precisamente en los últimos cuatro años, bajo el gobierno de Monago. En la actualidad aboga por recuperar este dinero, aunque también el empleo que generan estas empresas continúe.

“Inversiones mal hechas”

Miguel Bernal trasladó en la radio pública que ha habido algunas inversiones que a su juicio no han estado lo suficientemente justificadas, y que de haber estado al frente él en ese momento no se habrían hecho.

En otros casos apunta que habría ralentizado la inversión, ante la previsión de que o bien no se sabe cuándo se iban a recuperar o se hacían estimaciones de más de una década. “Inversiones que no están ayudando a la dinamización de la economía regional”.

Comenta que ahora, no obstante, ante la posibilidad de que una empresa se vea abocada al cierre en el caso de tener que hacer frente a la devolución del dinero prestado, se aplica el aplazamiento pensando en su supervivencia y en el empleo.

Problemas en la financiación de los autónomos

Mientras tanto asociaciones de autónomos advierten que el crédito sigue sin llegarles con normalidad. El motivo es que las entidades bancarias piden al pequeño autónomo avales personales, es decir, su vivienda u otros bienes directos con lo que responder en caso de impago.

El coordinador general de AEXTA-UPTA, Javier Pérez, apunta así que sigue sin estar claro el momento económico actual, en primer lugar por las exigencias que hacen los bancos en el ámbito privado. Pero en el sector público, en este caso en apoyo de las instituciones, en muchos casos lo que ocurre es que los autónomos no conocen ni la oferta y los sistemas de financiación a los que pueden optar. No obstante lo que más preocupa es la ausencia de las ayudas al fomento del autoempleo.

Comenta así la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, que las subvenciones, cerradas en octubre, tendrían que haberse abierto ya a comienzos de año, y a día de hoy siguen sin saber nada. Algo que según comenta se ha notado en el descenso de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Comisión de investigación en la Asamblea

En cuanto a ACOREX, la Mesa de la comisión de investigación sobre las actuaciones del Gobierno regional relacionadas con la gestión de Acorex y con la intervención en Caja Rural de Extremadura se constituirá de nuevo este martes para que pueda entrar el PP.

Los populares se quedaron fuera de ella ya que, al faltar dos de sus diputados a la sesión constitutiva, celebrada el pasado 15 de diciembre, no contaron con apoyos suficientes. El PP reclamó entonces por escrito, pero como reglamentariamente no se podía articular ningún mecanismo para que pudiera formar parte de la Mesa, ha sido necesario que sus miembros hayan registrado hoy su renuncia, según han informado fuentes parlamentarias.

Etiquetas
stats