Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Junta y Renfe crearán nuevos abonos multiviaje y combinados con autobús

Adif Alta Velocidad prevé perder 333,8 millones en 2016, el 21,9 % más

elDiarioex

La Junta de Extremadura y Renfe pondrán en marcha nuevas medidas comerciales para fomentar el uso del transporte ferroviario, como abonos multiviaje, productos combinados de tren y autobús, y billetes que coordinen los trenes de la línea Badajoz-Cáceres y el AVE Madrid-Barcelona

Así lo ha adelantado el director general de Transporte, José González Rubio, en la comisión del área de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido, a petición del PP, para informar sobre el convenio suscrito entre la Junta y Renfe para el mantenimiento del tráfico ferroviario.

El último convenio -que se viene firmando desde 1985 para mantener y mejorar los servicios e infraestructuras ferroviarias mediante la aportación de recursos por parte de la Comunidad Autónoma- se rubricó el pasado diciembre y es una continuidad del firmado en mayo de 2014, ha explicado Rubio.

La finalidad es garantizar los servicios ferroviarios regionales que no fueron declarados obligación de servicio público en 2012, a fin de mantener la integridad del sistema regional evitando la supresión de relaciones interiores y mejorando las existentes.

En virtud de su firma, la Junta subvenciona el déficit de explotación, con una aportación de 4,1 millones de euros, para sufragar 13 relaciones diarias que usan unos 110.000 viajeros al año en los corredores más deficitarios y que fueron declarados obligación de servicio público por la Administración regional.

En el convenio firmado se mantienen los mismos servicios, horarios y frecuencias que en el contrato anterior aunque, según ha indicado el director general, se está negociando con Renfe la puesta en marcha de medidas comerciales que supondrán “un importante salto de calidad de la oferta actual”.

El acuerdo

En concreto, se establecerá un título-abono multiviaje unificado válido para todas las relaciones y colectivos en el ámbito de la región, y billetes combinados entre los trenes de la línea de Badajoz-Cáceres y el AVE Madrid-Barcelona, así como con los enlaces en Puertollano.

También se crearán productos combinados de tren más autobús que, según González Rubio, aumentarán la calidad de la oferta actual “con títulos multiviaje regionales, tarifas especiales y descuentos”.

Además, en la comisión de seguimiento del convenio se están estudiando propuestas para regularizar los tránsitos que actualmente se están viendo más afectados por el mal estado de la infraestructura viaria.

Convenio con ADIF

Por otra parte, el director general ha informado de que la Junta no tiene previsto firmar un convenio con ADIF para realizar obras de mejorar en la red ferroviaria extremeña dado que los rubricados desde 2004 han sido incumplidos tanto por los gobierno nacionales del PP como los del PSOE, “tomando el pelo a todos los extremeños” y protagonizando un “abandono premeditado” de la región.

Por contra, ante la situación “crítica” que sufre el transporte ferroviario en la región, ha abogado por la unión de todos los agentes implicados para reivindicar ante el Estado, algo que a su juicio ha dado hoy su primer paso con la firma el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.

El diputado del PP Víctor del Moral ha defendido el trabajo que su partido realizó la pasada legislatura al frente del Gobierno al conseguir pasar de los 500.000 viajeros que se registraron en 2010 a los 780.000 de 2014, aunque ha señalado que aún “queda mucho por hacer” y ha ofrecido su colaboración en este sentido siempre y cuando el PSOE no intente “destruir la labor que hemos hecho”.

La diputada de Podemos Irene de Miguel ha aseverado que el ferrocarril es “un problema por resolver en Extremadura” y ha considerado un “insulto” que la Junta deba aportar 4 millones de euros al convenio con Renfe teniendo en cuenta la “pésima” frecuencia de los trenes y la infraestructura, dado que “tenemos el peor transporte público de nuestro país”.

A su juicio, es “prioritaria” una red moderna de comunicaciones en el interior de la región que posibilite la movilidad interna. Por su parte, el diputado socialista Celestino Vegas ha hecho un llamamiento a la “unidad” de los partidos y administraciones porque “el pasado es pasado y tenemos que mirar hacia adelante”.

Etiquetas
stats