Monago sigue al margen de la protesta por un tren digno y los convocantes le piden que se sume
El Partido Popular extremeño se mantiene al margen de la gran manifestación convocada el próximo 22 de octubre en Badajoz en defensa de un tren digno para la región. Tras reunirse con los líderes de CCOO y UGT, así como con la patronal extremeña, Monago señaló que “es necesario que las acciones se desliguen de cualquier intencionalidad de carácter político porque se les resta legitimidad”.
Es decir, su argumento es que existe una intencionalidad política en la manifestación convocada, que se aleja del interés general de la ciudadanía.
Los sindicatos confirman que se trata de un acto político, pero en un sentido inversamente opuesto al que quiere dar el PP en su argumento.
Entienden que la política no se hace en los despachos, sino en las calles, donde reside el poder de la ‘polis’. Justo otra de las definiciones de la RAE (véase la acepción 9): Política entendida como la actividad del ciudadano, de personas que intervienen en los asuntos públicos.
“Queremos sumar, no restar”
CCOO y UGT advierten que frente al argumento del PP es una protesta que busca aunar esfuerzos, lograr en este caso que una sola voz reclame en Madrid que Extremadura merece tener otras infraestructuras ferroviarias. Un tren electrificado, líneas modernas y unos presupuestos estatales que recojan esta reclamación.
El líder de CCOO Extemadura, Julián Carretero, pide al PP que al menos si no suma en este sentido, al menos “que tampoco reste”. “Les hemos desmontado sus argumentos, ni siquiera tenemos intención de terminar la protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno. Buscamos un gesto de unidad de los extremeños, de todas las fuerzas sociales para que tengamos el tren que nos merecemos”. Y sin ir en contra de nadie.
Apunta que en la manifestación de Badajoz, en la que seguirán otras tantas por toda la geografía extremeña, no quieren insignias ni banderas. Su interés es incidir en todo el pueblo, que los extremeños tomen esta causa como propia. Que se interiorice en el debate y que se reclame con firmeza.
Francisco Morcillo, secretario institucional de UGT Extremadura, señala que en contra de las acusaciones del PP, sí que se trata de un acto político. De un acto político en mayúsculas, como es que todo el pueblo extremeño reclame lo que es suyo.
UGT respeta la postura de Monago, aunque piensa que es una “escusa” para no acudir al acto. Sin más. Un gesto que no comparten. “Que el partido más importante de la oposición no se sume es una cuestión que la ciudadanía, aquella que queremos que lidere esta protesta, no va a entender”.
Recuerda que el propio Partido Popular se sumó al Pacto del Ferrocarril, cuya agenda de reivindicaciones comienza con un acto con al que el partido conservador rechaza acudir.
¿Qué dice el PP?
Tras reunirse con sindicatos y patronal, José Antonio Monago declaró a los medios que entienden en fundamento de la protesta, “pero no las formas”. Como firmante del Pacto por el Ferrocarril, señala que en las cláusulas se señala que todas las acciones tienen que ser concertadas y “a nosotros nadie nos ha consultado”. “Teníamos que haber debatido la forma de llevar a cabo cualquier acción”, y no se ha hecho según ha afirmado.
“Compartimos el objetivo de mejorar las infraestructuras pero es necesario que las acciones se desliguen de cualquier intencionalidad de carácter político porque se les resta legitimidad”.
A su juicio no “no es el momento” de manifestarse para pedir la mejora del ferrocarril en la región ante un gobierno “que está en funciones” y que por tanto, tiene tasado por ley lo que puede y no puede hacer, por lo que, ha señalado, “es muy difícil de justificar”.