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El nuevo Gobierno portugués aprueba el AVE Madrid-Lisboa para 2034, más nuevo puente y aeropuerto

El primer ministro portugués, Luis Montenegro (Partido Socialdemócrata)

elDiarioex / JL

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El nuevo Gobierno portugués ha dado orden de afrontar la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Lisboa lo que incluye construir un tercer puente sobre el Tajo en la capital lusa, y paralelamente hacer el nuevo aeropuerto lisboeta junto a esa línea en la margen izquierda del río, en Alcochete.

Una decisión tomada por el Ejecutivo de derechas que preside Luis Montenegro y que él mismo se ha encargado de explicar este martes en Lisboa.

El Gobierno ha dado orden al organismo estatal Infraestructuras de Portugal de proyectar una LAV completa entre Lisboa y la frontera de Elvas que pasará por el nuevo puente sobre el Tajo que irá de Chelas a Barreiro (margen izquierda del río), y luego se acercará a la zona del futuro aeropuerto de Alcochete para posteriormente mejorar la actual línea ferroviaria hasta Évora con parámetros de alta velocidad, y ahí conectar con el primer tramo LAV luso Évora-Elvas-Frontera que estaría operativo a lo largo del próximo año, 2025.

Tras una conversación ayer de los ministros luso y español de Infraestructuras y Transporte, ambos países se han marcado el objetivo de que en 2034 esté completa la LAV entre Madrid y Lisboa de forma que los trenes más rápidos puedan hacer el trayecto en tres horas.

Madrid espera tener hecha su parte antes, en 2032 según el último compromiso público anunciado. Serían los ritmos portugueses, y particularmente la construcción de la tercera travesía del Tajo, lo que atrasaría en dos años la línea completa; aunque oficialmente el ministro luso de Infraestructuras, Manuel Pinto Luz, ha declarado que ellos se acoplarán al ritmo español.

Los tiempos de recorrido Madrid-Extremadura-Lisboa se irán reduciendo a partir de 2025 con la implantación del sistema de seguridad ETCS en Extremadura y conclusión del baipás en Mérida ese año, más el tramo Évora-Elvas al otro lado de la frontera en el mismo ejercicio; en 2027 estaría terminado el tramo Plasencia-Navalmoral, y además electrificada la línea convencional desde ahí hasta Madrid.

Seguirían el ETCS en Plasencia-Navalmoral y Évora-Elvas posteriormente.

Esta apuesta del vecino país, que parece definitiva dado que hace años se acallaron en Portugal las voces contra la alta velocidad una vez todos conscientes del atraso que llevan en materia ferroviaria, y que el actual partido de Gobierno parece otorgar al AVE Lisboa-Madrid más importancia que el anterior, es complementaria a la interna que ya hizo el vecino país para unir en alta velocidad Lisboa y Oporto en 2030, con conexión a Vigo.

El ministro español de Transportes, Óscar Puente, presentará este jueves en La Coruña los planes para el Corredor Atlántico al que pertenece esta LAV Madrid-Lisboa, y se referirá a la decisión conjunta tomada con el Gobierno portugués.

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