El empleo a tiempo parcial aumenta un 15 % en el comercio, critica UGT
El empleo a tiempo parcial aumentó en el comercio extremeño en torno a un 15 por ciento durante 2015 en relación al ejercicio anterior, según el sindicato UGT, que ha advertido de un incremento de la “precariedad” en este sector.
El vicesecretario regional de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de la central, José María Pérez, ha manifestado que la reforma laboral es la principal “responsable” de esta situación.
Gracias a esta regulación, a la que se suman otros condicionantes, “se está cambiando el contrato a jornada completa por el empleo a tiempo parcial”, con las consecuentes repercusiones “negativas” para los empleados, según ha indicado. En su opinión, el empleo creado durante el pasado año por el sector se produjo para reforzar las plantillas en campañas “puntuales”, como las de rebajas o las navidades, y fue por tanto de unas pocas semanas y para unas determinadas horas diarias.
En este sentido, ha subrayado que los contratos temporales, a media jornada e incluso de menos horas, aumentaron de forma significativa en el sector del comercio y más aún en la hostelería. Desde su punto de vista, estos contratos imposibilitan “estabilizar” las plantillas, sobre todo en restaurantes y bares, donde hay “mucha rotación”.
En opinión del representante sindical, la reforma laboral ha dejado una “secuela” en el sector comercio español, del que no ha sido ajena la comunidad extremeña, que “será difícil borrar con el tiempo”. Para José María Pérez, la apertura en festivos tampoco está beneficiando en este sentido al empleo extremeño, pues “por abrir un domingo nadie contrata más, y si lo hace es solo para esa jornada específica”.
A este respecto, ha criticado que las voces que defienden las aperturas comerciales aleguen que en los festivos se vende más, pero no expliquen “cuánto empleo se destruye” en el pequeño y mediano comercio. En concreto se ha referido al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, por apuntar que los comercios facturan 3,5 millones de euros un domingo sin aclarar que “esa cantidad deja de venderse, principalmente en el pequeño comercio de pueblo o barrio, a lo largo de la semana siguiente”.