Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rechazo del Parlamento Europeo al impuesto al sol reabre las esperanzas en el autoconsumo

Compromís pide una norma de autoconsumo energético de balance neto menos restrictiva que la del Gobierno

El Parlamento Europeo se pone de lado de las familias y de su derecho al autoconsumo. La comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes el informe parlamentario sobre energías renovables, que refuerza el derecho de los ciudadanos al autoconsumo energético que proponía la Comisión Europea y pide elevar del 27 al 35 % la tasa de energía renovable en la Unión Europea (UE) en 2030.

El texto aprobado deberá ser refrendado el próximo enero por el pleno del Parlamento y reconoce el derecho al autoconsumo energético, como reflejaba ya la propuesta inicial de la CE, que pedía no sólo que no se gravase sino que se fomentara.

“Se blinda el autoconsumo como un derecho, se prohíbe el impuesto al sol”, señaló en su cuenta de Twitter el socialista español José Blanco, responsable de la directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Prohíbe someter a ningún tipo de impuesto el autoconsumo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red y no suponga la primera fuente del hogar.

Ayudas de la Junta

Frente a las trabas impuestas desde el Ejecutivo de Rajoy a la generación de energía, la Junta de Extrema puso en marcha una convocatoria de subvenciones para potenciar el uso de las renovables en los hogares y pequeñas empresas y mejorar la eficiencia energética, con una inversión de 5,7 millones de euros y 856 solicitudes.

Ecologistas en Acción explica que el 'impuesto al sol' obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea. Valora que el Parlamento Europeo reconozca que la ciudadanía europea debe tener derecho a producir, consumir y vender energía renovable, “pero subestima el potencial de generación de las energías renovables”.

Algunas cifras

“La participación total renovable para el abastecimiento energético de la UE debería ser al menos del 45% en 2030, con objetivos nacionales vinculantes”, señalan lo ecologistas. Ponen de manifiesto que reconocer el valor de la energía impulsada por la ciudadanía es fundamental, “pero tiene que ir acompañado de ambición y señales claras para que las energías renovables puedan alcanzar todo su potencial”.

Apunta a un informe de CE Delft que muestra que con el apoyo adecuado, la mitad de todos los ciudadanos de la UE y una de cada tres personas en España podría producir su propia electricidad para 2050, cubriendo alrededor de la mitad de la demanda de electricidad de la UE y de España respectivamente. El resto de la electricidad renovable necesaria en la UE para alcanzar un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente lo proporcionarían compañías del sector.

La Alianza por el Autoconsumo, a la que pertenece Ecologistas en Acción, recuerda que para limitar el aumento de la temperatura global a 1´5ºC, como se acordó en la Cumbre del Clima de París, la UE debe aumentar su objetivo de energía renovable al 45% como mínimo para 2030, y aprobar medidas efectivas y objetivos vinculantes para lograrlo.

Etiquetas
stats