Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Monago deja la Junta con 6.528 parados más que en mayo de 2011 y una reducción de prestaciones sociales

CSIF denuncia la caída del empleo público, pese a los buenos datos laborales

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Las cifras de paro han ofrecido un respiro este mes de mayo. Según el Ministerio de Empleo, el paro ha bajado en 4.374 personas con respecto al mes de abril. Teniendo en cuenta que estos datos de paro son los últimos de la presente legislatura, PP y PSOE no han dejado pasar la ocasión para hacer un análisis global, un balance de cuatro años. En términos globales no hay grandes diferencias entre mayo de de 2011, bajo gobierno socialista, y mayo de 2014, último mes de gobierno del PP.

En concreto, en estas mismas fechas del año 2011 había 117.830 parados y ahora la cifra se eleva a 124.358; por tanto la cifra de paro ha crecido en 6.528 personas, son un duro revés para un gobierno que anunciaba como primer objetivo bajar el paro.

Mejoría en los últimos meses

El presidente en funciones de la Junta José Antonio Monago ha sacado pecho este martes por las buenas cifras de desempleo en este mes de mayo y por la subida del 1,6% de afiliaciones a la Seguridad Social. Y para endulzar un poco más el balance de su legislatura ha comprado las cifras de paro de este mes de mayo (que suele ser un mes bueno para el empleo) con las de setiembre (que generalmente suelen ser peores) de 2011. Con esa pequeña treta, Monago logra presentar unas cifras de 11.000 parados menos.

En ese tono de retorcer las cifras hasta que ofrezcan sus mejores aristas, Monago ha querido ofrecer un balance positivo de su gestión en esta materia e incluso llega a afirmar que en materia de empleo el legado de su gobierno es “indiscutible” .

A su favor cuentan las cifras de los últimos meses y por ello sostiene Monago que desde enero se ha reducido el desempleo en 16.644 personas. Por ello, exhorta al futuro gobierno“ a avanzar por el camino correcto o volver a 2011.”

Respecto a las provincias extremeñas, el paro bajó en Cáceres en 2.270 personas, un 5,03 por ciento en relación a abril, lo que sitúa en 42.842 el número de desempleados, mientras que en Badajoz descendió en 2.104 personas, un porcentaje del 2,52 por ciento que cifra el número de parados en 81.516 personas. El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 52.521 personas y el femenino en 71.837. Del total de parados, 12.783 son menores de 25 años, de los cuales 6.516 son hombres y 6.267 mujeres. Por sectores, el desempleo bajó especialmente en el sector servicios (-2.387), seguido de agricultura (-648), construcción (-589), industria (-434) y el colectivo sin empleo anterior (-316). En cuanto a la contratación, en mayo se firmaron 57.752 contratos en Extremadura, lo que supone un aumento de 7.138 (14,10%) respecto al mes anterior y, de ellos, 56.068 fueron temporales y 1.684 indefinidos.

El fracaso del empleo Para el portavoz socialista Valentín García, en materia de empleo la legislatura se define como un fracaso. Según el dirigente socialista, durante los últimos cuatro años ha aumentado notablemente el paro y la precariedad laboral, se han reducido las prestaciones a los desempleados y únicamente el 54% tienen una cobertura por su situación. Pensando ya en futuras responsabilidades de gobierno, García señala que el PSOE centrará sus acciones en la creación de puestos de trabajo y en el estímulo de las empresas privadas y del fomento del empleo público en los ayuntamientos.

Recorte en las prestaciones

Desde los sindicatos, se valoran los datos de mayo como positivos, pero tanto UGT como CCOO ponen muchos reparos a la calidad del empleo e inciden en el recorte de prestaciones que se viene agudizando, en el drama de parados que se quedan sin ayuda alguna.

“Sigue presente el déficit de calidad del empleo que se crea. Los contratos siguen teniendo una calidad paupérrima. Mientras que la temporalidad  y la precariedad laboral dominen, el empleo estable sigue siendo la asignatura pendiente de la región. El sindicato insta a la próxima administración autonómica a que actúe de forma decidida para fomentar el empleo de calidad y con derechos que sirva de cimiento para la afianzar la recuperación, al mismo tiempo que reivindica planes de empleo de choque para los colectivos en peores condiciones como los parados de larga y muy larga duración”, indica UGT.

A juicio de UGT, crear apenas un 2,9% de empleos fijos en este mes constituye una cifra irrisoria y otro dato preocupante es que el 55% de los contratos tenga una duración inferior a un mes.

El análisis de CCOO guarda muchas similitudes. Destaca CCOO que los buenos datos de mayo proceden en buena medida del empleo estacional en el campo, y viene acompañado de precariedad y bajos sueldos.

Por ello, CCOO emplaza ya al futuro gobierno a ponerse las pilas y opina que “debe constituirse lo antes posible y ponerse a trabajar pronto para corregir los importantes desequilibrios del mercado laboral extremeño”.

 

Etiquetas
stats