La portada de mañana
Acceder
La vacunación infantil avanza desigual, del 30% en Baleares al 80% de Galicia
La tensión con Rusia resucita a una OTAN en crisis existencial
Análisis - 'La hora de la verdad para Laura Borràs', por Neus Tomàs

Pese a gastar 167 millones de euros más por la pandemia, el déficit de la Hacienda autonómica quedó en 33

Isidoro Novas a la derecha, en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento regional

Pese a que los gastos adicionales e imprevisto que la Junta tuvo que hacer el año pasado por la pandemia, estimados en 167 millones de euros, el déficit a final de año quedó en solo 33 millones gracias a las ayudas extras recibidas de la Unión Europea y del Gobierno central; ese cálculo del déficit es aún provisional y lo ha difundido para todas las autonomías el Ministerio de Hacienda este martes.

Esos 33 millones suponen un 0,18% del PIB regional extremeño.

Así figura en la estadística presentada por la ministra María Jesús Montero, que sitúa a Extremadura entre las comunidades que cerraron el ejercicio 2020 con déficit, entre ellas Comunidad Valenciana (1.206 millones), Cataluña (755), País Vasco (753) y Murcia (328).

Por contra, con superávit cerraron, entre otras, Canarias (232 millones), Asturias (214) y Andalucía (206).

A escala nacional, los efectos de la crisis sanitaria sobre los ingresos y gastos públicos dispararon el déficit hasta el 10,09 % del PIB en 2020, el mayor desde 2009, según los datos avanzados por la ministra de Hacienda.

A pesar de ello, el cierre nacional de 2020 se sitúa por debajo del 11,3 % del PIB que el Gobierno había previsto inicialmente para un año en que las reglas fiscales europeas, que exigen un déficit máximo del 3 % del PIB, se encuentran finalmente suspendidas.

PIB resistió mejor

El secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta, Isidoro Novas, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura, ha explicado la caída global de la economía, con escenarios variables en las previsiones a lo largo de 2020 y que, según los últimos datos, el descenso se situaría en el 10,8% del PIB en el ámbito nacional y en el 9,2% del PIB, en el caso de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El secretario general de Presupuestos y Financiación ha asegurado que las cuentas públicas de 2020 están marcadas, sobre todo a partir del mes de marzo, por una caída de la recaudación tributaria, debido a la debilidad del consumo y de la inversión; además de por el aumento del gasto para abordar medidas para afrontar la crisis sanitaria y, por tanto, del déficit.

En el apartado de ingresos, Extremadura recibió 412 millones de euros. Estos datos se sustentan en tres conceptos.

El primero, las entregas a cuenta y la liquidación del Sistema de Financiación Autonómico (SFA), que crecieron en 173 millones de euros. Este aumento se debe a la actualización de las mismas según la previsión inicial de crecimiento de la economía del 1,6% que, aunque finalmente no se ha producido, el Gobierno de España ha mantenido para aportar liquidez a las comunidades autónomas en un momento crítico y que ha permitido pagar a proveedores.

En segundo lugar, Isidoro Novas se ha referido a los ingresos extraordinarios por parte del Gobierno para financiar gastos derivados de la crisis sanitaria y que ascienden a 277,4 millones de euros. Y, por último, la caída de los recursos propios supuso un descenso de los ingresos de 48 millones de euros.

167 millones por el virus

En cuanto a la variación del gasto total, Extremadura ha registrado un incremento de esta partida de en torno a 196 millones de euros.

El secretario general ha sostenido que dicha subida se debe, en primer lugar, al gasto en personal derivado del reforzamiento de los ámbitos sanitario, sociosanitario y educativo, que asciende a 49 millones de euros, a causa de la pandemia

En segundo lugar, el capítulo se incrementó por gasto sanitario (65 millones de euros), en el sector educativo (5 millones de euros), y de las recetas (13 millones de euros)..

A su vez, las ayudas directas puestas en marcha por la Junta de Extremadura para familias, autónomos y empresas han supuesto un gasto de 35 millones de euros.

En total, 167 millones provocados por el virus.

Extremadura va a realizar dos operaciones de refinanciación de crédito por valor de 848 millones de euros, y al 0% de interés, gracias a las cuales se producirá un ahorro de 27 millones de euros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats