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Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico, que también duda del AVE en 2030, organiza encuentro en Badajoz

Estación de tren de Toledo, ciudad por la que en principio no pasaba la LAV Madrid-Extremadura; luego el Gobierno incluyó el paso por esa estación y cambio de trazado, y ahora está dispuesto a construir otra nueva a petición de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento

elDiarioex / JL

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La plataforma Corredor Sudoeste Ibérico también duda de que la alta velocidad ferroviaria (LAV) completa Marid-Extremadura esté terminada en 2030, si no se actúa con decisiones políticas para resolver cuanto antes el paso de la línea por la ciudad de Toledo y se elimina el atasco que el mismo está provocando en el proyecto.

El coordinador y portavoz de la plataforma, Antonio García de Salas, coincide así con lo ya dicho por el Club Sénior de Extremadura y por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, de que la LAV no estará terminada dentro de esta década, y el primero de esos colectivos da como cálculo más optimista el de 2032.

El problema del paso por las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina está provocando un retraso que a su juicio es “impresentable e inaceptable”, según recoge la agencia Efe.

Este problema no es presupuestario, sino de “gestión y decisión política”, y ha reclamado a los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha que actúen unidos como han hecho recientemente los de Asturias y Cantabria por la polémica de las dimensiones de los proyectos de trenes. 

La línea a Extremadura es la más barata según García Salas, ya que saldría a siete millones de euros el kilómetro, cuando en España se están haciendo corredores a 35/40 millones el kilómetro y el AVE a Sevilla ya costó 12 millones hace 30 años.

“El 2030 sigue siendo un plazo que debemos de reivindicar y exigir”, y “no hay que dar por bueno” que se pueda retrasar al 2032 o el 2034 por no tomar determinadas decisiones.

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del tramo de la línea entre Madrid y Oropesa (Toledo) lleva año y medio de retraso debido a las alegaciones y peticiones de Castilla-La Mancha.

El Gobierno aventuró hace tres años que la línea podría estar en 2030.

Propuestas

Las propuestas de la plataforma Corredor Sudoeste Ibérico para 2023 son, además de que se despeje la problemática en la provincia de Toledo, la necesidad de reducir plazos en la adjudicación del proyecto y la DIA del proyecto de electrificación de la línea convencional de Illescas (Toledo) a Talayuela (Cáceres), cuyo anuncio adelantó elDiario.es Extremadura.

Entre sus treces propuestas figura también que la electrificación entre Plasencia y Badajoz entre en servicio a mediados de año, como se ha comprometido el Gobierno, y un acuerdo entre España y Portugal sobre la conexión internacional de Caya. 

Respecto a la parte lusa de la línea Madrid-Lisboa, cree con cierto optimismo que “no debería tener problemas para estar en el 2030”, lo que depende de la nueva travesía del Tajo, que ya según García de Salas está decidida, y de la ubicación del nuevo aeropuerto, que se determinará este año.

La obra desde Évora al nuevo aeropuerto es “económicamente factible, a su juicio, ya que pueden ser unos 500 millones de euros, frente la conexión Lisboa-Oporto-Vigo en la que se habla de 11.000 millones”; sin embargo Portugal ya ha dicho que su prioridad es esta última.

Por otro lado, ha pedido la entrada en funcionamiento de un servicio diario directo entre Madrid y Lisboa por Extremadura y al menos un nuevo Alvia entre Badajoz y la capital de España.

Sobre el trayecto entre Madrid y Badajoz también ha reclamado un seguimiento que permita el cumplimiento de horarios y minimizar incidencias. 

A pregunta de los periodistas ha considerado positivo que se vaya a licitar un estudio sobre la viabilidad de la Ruta de la Plata ferroviaria entre Plasencia y Salamanca, pero ha advertido de que, a veces, desde el anuncio político hasta que la adjudicación pasan tres años.

“Estamos hablando de un horizonte de al menos diez años para que comenzáramos a ver ahí algo, pero hay que empezar ya hoy, si empezamos dentro de cinco años...”.

Foro político y empresarial internacional

Por otro lado, García de Salas ha presentado el VI Foro Empresarial Transfronterizo Corredor del Sudoeste Ibérico que se celebrará el 22 de marzo en Badajoz.

Contará con tres mesas redondas: una empresarial con representantes de cámaras de comercio de España y Portugal; otra política, con autoridades de los gobiernos de Extremadura, Castilla - La Mancha y Alentejo; y otra con responsables ministeriales de transporte de España y Portugal.

Estaba confirmada la presencia de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Isabel Pardo de Vera, que ha dimitido por la polémica de los trenes de Asturias y Cantabria, y no se sabe quién la sustituirá.

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