Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

PP y Cs rechazan unos Presupuestos “inflados” e “irresponsables” que sí son del agrado de Unidas por Extremadura

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, entrega los PGEx a la presidenta de la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

Los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura han realizado ya las primeras valoraciones de los Presupuestos Generales de la comunidad, minutos después de que el proyecto fuera registrado para dar inicio a su tramitación parlamentaria. Como era previsible, PP y Cs han rechazado de manera frontal las cuentas para 2022 mientras que Unidas por Extremadura (UPE) ha pedido diálogo al PSOE para incluir algunas propuestas.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que el presupuesto autonómico para el año que viene está “inflado” con deuda pública y fondos provenientes de otras administraciones que “aún no están establecidos ni asegurados”, se “aleja” de la estabilidad presupuestaria y “no responde a las necesidades reales” de la región.

Para el diputado, las cuentas incluyen un incremento de fondos del programa operativo “cuando aún no se conoce cuál es la naturaleza de gasto establecida en ese programa” para 2021-2027 que “se tendrá que aprobar una vez que España firme el acuerdo de adhesión con UE”. Además, son presupuestos “alejados de la corresponsabilidad fiscal y de la estabilidad presupuestaria”, al contraer “un déficit del 1,75 por ciento, es decir, tres veces más del déficit permitido”, pues la tasa de referencia establecida por el Estado para las comunidades autónomas es del “0,6 por ciento”.

Más déficit

Carrón se ha preguntado cómo es posible que cuándo más dinero hay de Europa, “la Junta incurra en déficit” cuando debería “generar un superávit y sanear las cuentas”, lo mismo que sucede con la deuda, que en 2022 será de “421 millones de euros más, un incremento del 8,2 % hasta alcanzar una deuda final de 5.547 millones de euros”.

En cuanto al gasto en deuda, según Carrón, se ha pasado de 242 millones más en 2017 a 517 en 2020, lo que supone que en esos cuatro años “Vara ha endeudado a los extremeños más de 1.300 millones de euros y este año trae 421 millones más”. El parlamentario ha criticado este mayor endeudamiento con el que, ha dicho, se pretende “compensar los recortes que hay en los Presupuestos Generales del Estado” y “tapar las vergüenzas de Sánchez con Extremadura”, al traer “recortes que paraliza el AVE y las inversiones en infraestructuras y carreteras”.

Para el PP, los presupuestos tampoco responden a la necesidades de Extremadura “ni en inversiones ni en gasto social”, a pesar de que se diga que “es la región con mayor gasto social por habitante”, ya que si esto fuera verdad, “cómo es posible que haya 3.000 dependientes en lista de espera, un deterioro de sanidad rural, un transporte sanitario deficiente y falta de residencias de mayores”.

Respecto a las inversiones, se señala un incremento del 41 por ciento pero, ha mencionado, de qué sirve si luego “no gastan ni ejecutan” y aparecen “inversiones de hace siete años, como el puente de Alcántara, el aeródromo de Cáceres...”. Finalmente, ha recalcado que no cuenten con el Grupo Popular para “una subida de impuestos y armonización fiscal”, como -asegura- están haciendo los Gobiernos central y regional, en la comunidad con la mayor presión fiscal, más paro, pobreza y desigualdad“. 

“Decepcionantes”

Por su parte, el coordinador regional de Ciudadanos, David Salazar, ha afirmado que son unos presupuestos “decepcionantes”, cuyo único objetivo es “tapar los agujeros” que causan la falta de inversiones del Gobierno central en la región “y pagar el sillón” Fernández Vara en la ejecutiva del PSOE.

Salazar ha señalado que el proyecto “es un copia y pega” de los anteriores presupuestos, en el que todas las partidas suben casi en el mismo porcentaje, lo que denota “que no hay proyecto”, además de que aparecen partidas, una vez más, para Expacio Mérida y Expacio Navalmoral “que luego no se ejecutan”.

El portavoz de Cs asegura que pese a las palabras de Blanco-Morales, el PGEX de 2022 “es irresponsable fiscalmente”, con un aumento del endeudamiento y la “hipoteca de futuro” que conlleva y que supone que “cada niño extremeño tiene ya una deuda de 5.000 euros”.

Sin recortes

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha celebrado unos presupuestos autonómicos para 2022 “expansivos”, con “una fuerte inyección” de fondos estatales y europeos, que pide sean “honestos” en cuanto a su ejecución y “basados en el diálogo” con las fuerzas parlamentarias porque “no es momento para que el PSOE haga y deshaga a su antojo con su mayoría”.

Tras señalar que “presentarían enmienda de totalidad si hubiera recortes, pero no es el caso”, ha afirmado que estudiarán las cuentas con detenimiento y ha pedido al PSOE que sea “honesto” en la aprobación de las enmiendas, para que las “ejecuten”, y con “las modificaciones presupuestarias que luego desvirtúan las cuentas”.

Además, Unidas por Extremadura espera que estos presupuestos sigan “la senda marcada por el gobierno de coalición”, que es la de ofrecer una salida de la crisis “con inversión, avances sociales, más derechos, y no con recortes y austeridad como hizo el PP”, con nefastas consecuencias, a su juicio, para la ciudadanía y sobre todo para las familias más vulnerables como son muchas de las familias extremeñas.

La también presidenta del grupo ha expresado, no obstante, su “preocupación” con que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, “saque pecho y diga que somos unas de las comunidades autónomas con menos deuda y que estos presupuestos están hechos con responsabilidad fiscal”.

Mano tendida del PSOE

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha lamentado que en los análisis sobre el proyecto de presupuestos de Extremadura para 2022, la oposición, sobre todo el PP, “solo se dedique a hablar de números en lugar de los problemas de las personas, que es de lo que habla el PSOE”.

Además, ha remarcado “el rigor y responsabilidad” de la Junta de Extremadura, como muestra el respeto a los plazos de pago a proveedores frente a lo que ocurría con el gobierno de José Antonio Monago, por lo que cree que el PP “no está para dar lecciones”.

“Queremos mirar al futuro y no al cataclismo y nubarrones que otros plantean, sobre todo el PP”, ha aseverado Jorge Amado, que ha pedido a la oposición “un ejercicio de responsabilidad y que miren bien las cuentas” porque el PSOE tiene la mano tendida para llegar a acuerdos.

Etiquetas
stats