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Reclaman inversiones por 110 millones para Plasencia y el norte extremeño

Aquí termina, en Moraleja (Cáceres) la autovía autonómica que se inicia en Navalmoral y pasa por Plasencia y Coria; la idea es terminarla hasta la frontera, que los portugueses hagan otra y así se conecta con la autovía A-23 al centro de Portugal y Lisboa, que sería una buena comunicación además con Madrid

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Aportaciones de la sociedad civil al futuro Plan Territorial de Riberos del Tajo-Plasencia han reclamado a los gobiernos central y autonómico inversiones por un total de 110 millones de euros para los próximos tres años, de los que 60 estarían enfocados al desarrollo económico de la capital del Jerte y los 50 restantes, de todo el norte extremeño.

Así, el Plan Territorial de Riberos del Tajo-Plasencia, actualmente en tramitación, será de aplicación al territorio comprendido por los términos municipales de Cañaveral, Casas de Millán, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Plasencia, Pedroso de Acim, Serradilla y Torrejón el Rubio.

El equipo de trabajo del plan, junto con la Dirección General de Ordenación del Territorio, ha contactado, durante la primera fase de elaboración del mismo, con distintos agentes sociales y económicos al objeto de recabar sus propuestas y sugerencias, entre los que se encuentra el que fuera coordinador del Movimiento Social por la Universidad (MSU) y exdirector general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín.

En declaraciones a la agencia Efe, Martín ha explicado que las propuestas de la sociedad civil se resumen en tres proyectos “clave”, que ya contemplaba el plan “Plasencia Siglo XXI” aprobado por la sociedad civil.

Éstos son el desarrollo del área industrial, logística e intermodal de Plasencia; la nueva estación del AVE de la capital de Jerte en el paraje Retortillo-Fuentidueñas; y la licitación e inicio de las obras de la autovía autonómica EX-A1 Navalmoral-Plasencia-Frontera portuguesa (Monfortiño) entre Moraleja y Cilleros.

De esta forma, ha reclamado una inversión de 30 millones de euros para el nuevo polígono industrial y el área logística, que ya contempla el Plan General Municipal vigente con 136 hectáreas, en el área de Fuentidueñas.

Se trata un área de última generación y alta capacidad, en el marco de la Red Europea de Transporte y del Corredor Atlántico con el que hacer frente a la prioridad numero uno de la ciudad como es la captación de nuevas empresas para crear empleo.

“Si no somos capaces de ver que Extremadura es un nuevo destino de inversión y que lo primero que necesitan las empresas es suelo industrial desarrollado y habilitado no avanzaremos en ningún sentido”, ha subrayado Francisco Martín.

La segunda petición “clave” de la sociedad civil de cara a los Presupuesto Generales del Estado de 2024 es dotar de una inversión de 30 millones de euros a la nueva estación del AVE de Plasencia, con edificio de viajeros, parada de autobús y taxis y aparcamiento de 400 plazas, para estar en funcionamiento en 2026.

“Esto no es nada nuevo, ya que el Ministerio contempló en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 algo más de 21 millones de euros para esta infraestructura fundamental para el desarrollo no solo de Plasencia sino de todo el norte cacereño, lo que significa que hemos perdido trece años”, ha aseverado.

Por último, la sociedad civil ha demandado que el Plan Territorial debe “incluir y defender” la licitación e inicio de las obras en 2024 de los 9 kilómetros del tramo de Moraleja-Cilleros de la autovía autonómica EX-A1 “como forma de seguir vertebrando el norte extremeño”.

De esta forma, la Junta de Extremadura debe dotar en los presupuestos una asignación de 50 millones de euros para su ejecución del 2024 al 2026.

“Creemos firmemente que estas tres reivindicaciones, que calificamos de justas y equilibradas ayudarán de forma decidida cohesionar territorialmente la región, y servirán para atraer empresas y crear empleo”, ha concluido Martín.

Los planes territoriales impulsados por la Junta de Extremadura tienen como objeto establecer los elementos básicos de la organización y estructura del territorio en sus respectivas áreas.

También tienen como fin constituir el marco de referencia territorial para el desarrollo y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de la administración y entidades públicas, así como para las actividades de las personas.

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