Más recursos para los juzgados que atienden las cláusulas suelo tras la avalancha de reclamaciones

Foto: Facua

Los dos juzgados que se pusieron en marcha en Extremadura el 1 de junio para este fin, en  Cáceres y Mérida, carecen de personal para que registren y tramiten las demandas, según han denunciado de manera reiterada los sindicatos.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobó el nuevo plan para juzgados especializados en litigios hipotecarios, en vigor desde el próximo 1 de enero con una vigencia de seis meses. Dotará de más recursos a estas sedes e incrementará en casi medio centenar el número de jueces.

Achaca la decisión al recorrido seguido por estos asuntos, que a fecha de 17 de diciembre habría generado una "carga inasumible" para el resto de órganos al registrase 156.862 demandas en todo el territorio nacional.

Aunque el nuevo plan continuará remitiendo los procedimientos de forma exclusiva a determinadas sedes, también permitirá dotar de competencia excluyente a otros juzgados civiles en aquellas provincias en las que el impacto del reparto así lo permita.

Extremadura

En Extremadura figura el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Mérida, de manera exclusiva, y excluyente en materia civil al 50%; y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Cáceres de manera exclusiva, y excluyente en materia civil al 25%.

También aumentará la cifra de letrados de la Administración de Justicia dedicados a casos sobre cláusulas suelo, hipotecas multidivisas, intereses de demora, vencimiento anticipado y gastos de formalización de hipoteca.

Mientras que en ocho provincias, serán juzgados de nueva creación y, por tanto, sin asuntos pendientes, los que asuman la competencia a medida que entren en funcionamiento. El plan ha contado con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de seis vocales, en tanto que Fernando Grande-Marlaska ha votado en contra y ha anunciado la formulación de un voto particular.  

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats