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Las reformas de las estaciones de tren de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia acabarán a finales de verano

Visita de las autoridades a las obras de reforma de la estación de Renfe en Cáceres

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La reforma de la estaciones de Renfe en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia terminará a finales de verano y para noviembre se prevén las pruebas de la alta velocidad necesarias para obtener la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y que se ponga en funcionamiento el tren de altas prestaciones entre Plasencia y Badajoz.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, ha visitado este martes las obras de la estación en la capital cacereña, que se encuentran al 75% de su ejecución, junto al director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva; la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias; y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Los trabajos de remodelación cuentan con un presupuesto de 5,79 millones de euros, para la reforma integral del edificio principal y la urbanización del entorno. Se trata de una actuación financiada por los fondos europeos se recuperación NextGenerationEU.

Una inversión que se suma a las actuaciones similares que se acometen en las estaciones de Plasencia, Badajoz y Mérida, por un importe superior a los 17,1 millones, para dotarlas de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación.

El proyecto de Cáceres contempla la ejecución de una nueva plaza de acceso, con un diseño que permitirá que confluyan peatones, ciclistas y transporte público (taxis, bus y policía). Asimismo, se crea una nueva área de estacionamiento de vehículos desvinculada de la fachada del edificio de viajeros, con 128 plazas.

Según Villanueva, la fachada de la antigua estación de Cáceres se ha mantenido para “preservar la identidad original del edificio”, aunque se han instalado nuevos acristalamientos para favorecer la entrada de luz natural y resaltar los murales y vidrieras del vestíbulo.

También se incorpora un espacio de espera conectado con wifi para los viajeros y las personas que puedan venir a recoger a viajeros.

Queda pendiente de ejecución solo un 10 % de la urbanización de la plaza, además de la tubería de conexión de la estación con la red de saneamiento municipal, la instalación de cristales de las marquesinas, mobiliario urbano y jardinería.

A preguntas de los medios sobre el avance de los trabajos en el tramo de 127 kilómetros entre Madrid y Navalmoral de la Mata, a su paso por la comunidad de Castilla-La Mancha, que afecta a los usuarios extremeños que viajan a Madrid, Villanueva ha explicado que se encuentra en estudio informativo y que ya ha salido a información pública. También ha avanzado que “se van dando los pasos pertinentes para materializar el estudio ambiental y, posteriormente, realizar los proyectos constructivos”.

Mejoras en el tren convencional

En cuanto a las mejoras en el tren convencional, el subdelegado del Gobierno en Cáceres ha destacado la puntualidad en los trenes, que “ha pasado de un 60 % a un 90 %”, y ha resaltado la “apuesta” del Gobierno por el ferrocarril en Extremadura, donde se han invertido 387 millones en los últimos presupuestos.

En este contexto, la consejera ha subrayado que Extremadura “ha pasado demasiados años sufriendo los lastres de la infraestructura ferroviaria” y que ahora se suceden las “buenas noticias”. “Hemos pasado mucho tiempo pidiendo responsabilidades y respuestas para superar esos lastres y, por fin, estamos preparados para la llegada de la alta velocidad con actuaciones y compromisos”, ha indicado.

Por último, Salaya ha recalcado el “papel fundamental” que jugará la estación cacereña en la línea que une Madrid-Lisboa, al posicionarse la ciudad a mitad de camino entre las dos capitales ibéricas, “lo que posicionará a Cáceres en un mejor lugar para la inversión”. “Podremos decir que se puede venir a Cáceres en unos tiempos razonables y con buenas infraestructuras”, ha señalado.

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