El sector de la construcción prevé una demanda inminente de vivienda nueva en la región
- Las existencias se acabarán a final de año según la patronal
El sector de la construcción espera una demanda “inminente” de vivienda nueva en las grandes ciudades extremeñas. Prevé que las levantadas durante el “boom” inmobiliario y aún no vendidos se agotarán a finales de este año.
Comienza a repuntar en Extremadura, aunque no a los niveles de otras comunidades autónomas, según el secretario general de la Confederación Empresarial de Extremadura (Creex), Javier Peinado.
Según afirma, la construcción extremeña no se impulsa aún como en otras regiones debido a que la inversión pública poco puede hoy ayudar a causa de las 'estrecheces económicas', y porque la iniciativa privada aún espera acabar con el parque de viviendas construido durante la “burbuja” y aún no vendido, ha explicado.
Nuevo modelo
Ante esta inminente recuperación es necesario afrontar un nuevo modelo basado en la promoción de viviendas sostenible. Según Peinado, la construcción tiene un peso importante en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y por ello es “fundamental” su desarrollo hacia valores como la sostenibilidad o la economía verde.
Con estas actuaciones no solo se incide en beneficios para el residente, ha dicho, sino también en cuanto al ahorro energético y al medio ambiente, e incluso se consigue un valor añadido frente a la competencia.
Un sector fundamental
Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha comentado que el sector de la construcción es “fundamental” desde el punto de vista económico, pero también desde el social.
Por este motivo, ha coincidido en que la reactivación de este área debe hacerse desde el paradigma de lo sostenible, y por ello desde el pasado abril se desarrollan cursos para el sector en este ámbito.
“Las edificaciones copan el 20 por ciento del total de la energía que se consume, y por tanto la construcción debe respetar la eficiencia energética”, ha indicado Vergeles. La Junta de Extremadura dispone de varias ayudas, como por ejemplo las destinadas a la rehabilitación, que priman estos criterios.