Los sueldos subieron un 5,9% en Extremadura, cuatro décimas más que la media nacional
Los salarios en Extremadura subieron un 5,9% en 2022, el cuarto aumento más destacado en el conjunto de las comunidades autónomas y cuatro décimas por encima de la media nacional (5,5 %), según el índice de precios del trabajo (IPT) publicado días atrás por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según esta estadística -que mide el salario de todos los puestos de trabajo suponiendo que tuvieran la misma composición- el alza, en el conjunto del país, fue mayor para las mujeres, con un 5,9 %, que para los hombres, un 5,1 %. Es la estadística de ese tipo más reciente disponible, la de 2022.
También fue mayor para los trabajadores con contrato temporal, un 7,1 %, que en los indefinidos, un 5,2 %, en el primer año de la entrada en vigor de la reforma laboral.
Según el tipo de jornada, el IPT aumentó un 5,1 % en los trabajadores con jornada a tiempo completo y un 8,8 % en los que tenían jornada a tiempo parcial.
Por grupo de edad, el mayor incremento se registró en los trabajadores de menos de 25 años con un 11,6 % y la menor subida entre los de 45 y 54 años, con un 4,7 %.
Por actividades, las que presentaron los mayores aumentos en el precio del trabajo en 2022 fueron hostelería (14,9 %), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (12,7 %) y actividades inmobiliarias (6,1%).
Por el contrario, el IPT registró los menores incrementos en Información y comunicaciones, en administración Pública y defensa; seguridad Social obligatoria (3,8%) y en actividades profesionales, científicas y técnicas (3,9 %).
Por regiones, los mayores incremento se dieron en Baleares (15,3 %), Cantabria (6,6 %), La Rioja (6,2 %) y Extremadura (5,9 %).
Por su parte, los menores aumentos se registraron en País Vasco (3,2%), Navarra (3,7 %) y Murcia (4,2 %).
El IPT mide el precio de la mano de obra sin que esté afectado por cambios de calidad y cantidad ya que descuenta las diferencias de ocupación, horas trabajadas, contrato, antigüedad…).
0