La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo

Vara prevé que en los próximos años se invertirán 16.000 millones en Extremadura, más del 40% de capital privado

La promotora del proyecto de ocio Elysium City en Extremadura tiene hasta el 30 de junio para presentar el Plan de Ordenación Territorial de Gran Instalación de Ocio

Extremadura espera la inversión de casi 400 proyectos e iniciativas empresariales en los próximos cuatro años. Una cifra que supondrá que entre el capital público y privado se inviertan en la región 16.000 millones de euros.

De esa cantidad, 6.600 millones de euros, es decir, alrededor del 41%, corresponderá a dinero privado, que contribuirá "de manera determinante a la consecución de los 20.000 empleos nuevos, muchos de ellos cualificados, que permitirán retener y atraer el talento”, anunció el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de apertura del debate del estado de la región.

Se trata de unos datos que ayudan a sostener la afirmación del presidente de que Extremadura afronta "un tiempo de oportunidades" para ser más competitiva, un reto que vendrá de la mano de los fondos europeos y del Plan de Recuperación y Resiliencia, y donde el diálogo y la cooperación público-privada serán ejes transversales.

“Extremadura es hoy una gran oportunidad para los extremeños y para los que aquí inviertan. Tenemos territorio, sol y agua, los recursos naturales del siglo XXI, suelo industrial disponible, vivienda a precios razonables, seguridad ciudadana y estabilidad política”, ha subrayado.

Fábricas, hoteles y energías renovables

Fernández Vara enumeró algunos de los proyectos empresariales. Según ha afirmado, existen 40 proyectos de inversión privada por encima de los cinco millones de euros, y "en los que ya se trabaja", cuyo importe conjunto suponen 1.600 millones de euros.

Entre estos proyectos, en distintas fases una vez iniciadas las conversaciones y los trámites con los distintos organismos de la Junta, figura la planta azucarera de Mérida, "cuyas negociaciones se han retomado y están cercanas a una decisión definitiva"; varios centros logísticos de empresas, hospitales privados y cámpings de grandes dimensiones.

En este grupo también figura fábricas de componentes modulares, cátodos y celdas de baterías, guantes de nitrilo, componentes electrónicos, comida Gourmet, de granza de polietileno, módulos solares flexibles, de probióticos, motores industriales, virutas y de locomotoras, entre otros productos.

Vara ha informado de que a lo largo del último año se ha venido trabajando con el proyecto "ELYSIUM", en Castilblanco, cuya promotora tiene hasta el 30 de junio para presentar el Plan de Ordenación Territorial de Gran Instalación de Ocio y los trámites complementarios para la conclusión técnica que haga viable ambientalmente el proyecto.

Asimismo, hay un segundo bloque que lo conforman 31 proyectos con inversiones superiores a 1,2 M € por un total de 161,5 millones de euros, entre los que destacan seis proyectos de hoteles nuevos y ampliaciones, cinco de fabricación de perfiles de aluminio, dos proyectos vinculados a fabricación de torretas eléctricas y otros dos para la fabricación de motores, entre otros.

Un tercer bloque de 183 proyectos, con inversiones superiores a 500.000 euros y hasta 1,2 millones de euros, que suman una inversión de 170 millones de euros, y un cuarto paquete de 150 millones de euros correspondiente a los proyectos que se están ejecutando y lo harán hasta 2022 correspondientes a los Grupos de Acción Local.

Hay un quinto bloque de inversiones con 127 expedientes, correspondientes a la industria agroalimentaria con una inversión total de 80,3 millones de euros, entre los que destacan los 20 millones del Complejo Ibérico de Extremadura y 4,7 millones del Consorcio Oleícola Extremeño.

En cuanto al despliegue de energías renovables en Extremadura, Vara ha detallado que en 2020 se invirtieron 800 millones de euros para 1.320 MW, mientras que en 2021 se invertirán 780 millones para 1.300 MW.

Así, en el horizonte 2020-2030 se pondrán en marcha 11.060 MW nuevos, con una inversión conjunta de 14.580 millones de euros. 

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2021 - 11:05 h

Descubre nuestras apps

stats