La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez

Guarderías al 50% de su actividad en la región a causa del Covid-19

La mayoría de las guarderías extremeñas mantiene su actividad y los cierres en las últimas semanas han sido escasísimos.

Las guarderías extremeñas registran en estos momentos, a algo más de un mes desde el inicio del nuevo curso, en torno al 50 por ciento de su actividad habitual debido a la pandemia.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex), Juan Ruiz Subirán, que espera que la situación sanitaria pueda mejorar para remontar el vuelo, aunque echa en falta un mayor apoyo de las administraciones.

La situación sanitaria y los brotes producidos en algunas de estas instalaciones educativas en julio generaron preocupación entre distintas familias y algunas de ellas están esperando incluso a que pase el invierno para llevar a sus hijos a las guarderías con la confianza puesta en una mejoría de la pandemia.

No obstante, la mayoría de las guarderías extremeñas mantiene su actividad y los cierres en las últimas semanas han sido escasísimos.

A la preocupación de cómo evolucionará la pandemia se suma ahora otra sombra por una posible decisión de la administración central.

En este sentido, Ruiz Subirán ha dicho que espera que la posibilidad de que se aplique el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la educación privada sea solo "una cortina de humo", pues el impacto que tendría en las guarderías podría ser "la puntilla" en un momento donde los ingresos se han reducido de forma tan significativa.

El sector entiende que cualquier medida o incluso cualquier "globo sonda" que repercuta en el sector tiene ahora unas consecuencias muy graves, pues puede precipitar cierres futuros.

Unos cierres que serían "muy perjudiciales" para la comunidad extremeña, pues ha recordado el impacto que tendría en las arcas autonómicas que este sector tuviese que soportarse de forma exclusiva con fondos y centros públicos.

El presidente de la asociación autonómica ha destacado el esfuerzo que están realizando los establecimientos para garantizar la seguridad de los niños y de los trabajadores, cada uno de ellos “con todos los recursos que tienen” en un contexto de menores ingresos.

Dentro de esta seguridad, el sector autonómico contaba ya con la experiencia adquirida gracias a las reaperturas producidas meses atrás, un bagaje que ha reconocido ha sido muy importante.

No en vano, desde la reapertura en septiembre no se han producido casos de brotes en las guarderías privadas extremeñas, a tenor de que ninguna de ellas ha cerrado.

Muchos profesionales trasmiten la "ansiedad" y "tensión" que supone tener siempre cerca la espada de Damocles de cualquier posible contagio que conllevase un cierre a pesar de contar con todas las medidas de seguridad posibles, pues no se puede controlar el entorno exterior de las familias.

La asociación tiene previsto llevar a cabo una asamblea a finales de mes con el fin de analizar la evolución del sector durante los dos primeros meses de curso, para después reunirse con la Junta de Extremadura y con los grupos políticos más importantes en la comunidad para trasladarles la importancia de dicho sector y sus demandas.

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2020 - 13:16 h

Descubre nuestras apps

stats