Es posible que no haya oposiciones de Secundaria si el Gobierno no deja, avisa la consejera de Educación
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que lo que va a determinar que haya o no oposiciones de Secundaria será el pronunciamiento sobre la legalidad o no de la convocatoria por parte del Ministerio de Educación, al que ha urgido a pronunciarse lo antes posible para poder “quitar esta incertidumbre”.
“Queremos que sea cuanto antes porque sabemos que está en juego el tiempo y el dinero de los opositores, así como el esfuerzo que llevan dedicando” a la preparación de estas oposiciones.
Gutiérrez, que ha asistido este sábado en Mérida a la inauguración del IX Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, ha aclarado que la intención de la Consejería de Educación y Empleo ha sido siempre convocar las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria este año, porque las considera “necesarias” para dar estabilidad al profesorado, y porque hay listas de interinos agotadas.
En manos de Madrid
Que haya habido que convocar 54 listas extraordinarias de distintas especialidades, da idea de la necesidad de estas oposiciones, añade la titular de la Consejería, que ha insistido no obstante en que “si el Ministerio dice que por falta de presupuesto la convocatoria no sería legal, no podemos empeñarnos en convocarlas porque se podrían impugnar y haríamos un flaco favor a todos los opositores”.
En cuanto se conozca el pronunciamiento del Ministerio, se convocará la Mesa Sectorial de Educación para, junto a todos los agentes sociales implicados, tomar una decisión sobre el futuro de las oposiciones.
Por otro lado Esther Gutiérrez ha manifestado que la Junta de Extremadura, en el marco del diálogo social, seguirá avanzando en la recuperación de los derechos básicos perdidos “y la educación es uno de ellos”.
“Ya hemos recuperado más de 600 de los cerca de 1.000 empleos que perdimos durante la pasada legislatura”, y la Consejería seguirá trabajando para mejorar la calidad de la educación, un objetivo en cuyo logro “juega un papel muy importante el número de docentes”.