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El sindicato PIDE reclama que los colegios sean atendidos por las tardes por monitores y no por docentes

Varios alumnos y alumnas durante una actividad complementaria en un colegio de Extremadura

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El Sindicato PIDE ha registrado una solicitud para que la Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional modifique el Decreto 84/2014, de 20 de mayo, de las Actividades Formativas Complementarias (AFC), con el fin de eliminar la obligatoriedad de la presencia de un maestro del centro durante su desarrollo.

La organización ha considerado que la presencia de docentes por la tardes, como establece el artículo 9, “va en contra de la verdadera jornada continua” y de la conciliación laboral y familiar de sus maestros.

A su juicio, es necesario que los centros sean atendidos durante el desarrollo de las AFC únicamente por los monitores, lo que se puede conseguir con una sencilla modificación del Decreto 84/2014, “una reivindicación histórica de los maestros para que su jornada laboral sea realmente continua en horario diurno”. Además, el sindicato ha señalado que la Administración debe continuar con la mejora organizativa del horario de los maestros.

“Una escuela del siglo XXI no puede sustentarse en un horario del siglo XX. La jornada laboral de los maestros con sus alumnos debe ser de 18 lectivas y siete complementarias, sumadas a las horas de cómputo mensual y a las trabajadas en casa hasta cumplir con el marco legal (37,5 horas semanales), igualando a todos los cuerpos docentes e impulsando a la Educación Infantil y Primaria”, ha expuesto.

A las tareas de preparar clases, corregir exámenes y organizar actividades, ha advertido PIDE, se suman otras muchas, como la atención más fluida con padres y madres, la gestión de la Plataforma Rayuela, los proyectos de formación e innovación para adaptarse a las necesidades del alumnado y de los centros cada vez más informatizados, y la burocracia creciente que padece tanto los equipos directivos como los docentes en general.

En su opinión, un horario que diera respuesta a estas necesidades es un paso indispensable para afrontar con garantías los desafíos educativos venideros.

“Ha llegado el momento de negociar un nuevo horario para los docentes de Infantil y Primaria en la mesa sectorial correspondiente”, ha reclamado. El sindicato lleva años luchando con la Consejería de Educación para afrontar el inicio de una negociación seria sobre la organización del horario de los maestros y, aunque se han dado pequeños pasos, ha subrayado que aún queda mucho por hacer. 

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