Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unificar el calendario escolar con el de 0-3 años, motivo para empezar antes en septiembre, según Educación

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez (izquierda) en la inauguración este viernes de un colegio en Ruecas

Redacción

0

Unificar el calendario escolar con el de los niños de 0-3 años que empiezan antes; aprovechar que ahora los interinos se incorporan el 1 de septiembre, y tener dos días, 6 y 7, para presentaciones y preparación con lo que las clases empezarían plenamente el lunes 12 ya que entre medias está el puente del Día de Extremadura, son las razones para “darle la vuelta” al calendario escolar según la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

La decisión de empezar el 6 (martes) en vez del 12 (lunes), que es lo habitual, ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, uno de los cuales, CSIF ya prepara una convocatoria de huelga como protesta.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha afirmado este viernes que se dan las circunstancias para poder probar un nuevo modelo y avanzar, además de que cree que funcionará bien.

En una visita al nuevo colegio de educación infantil y primaria “Zurbarán”, en Ruecas, entidad local menor de Don Benito, ha respondido así a las críticas recibidas desde algunos sindicatos de profesorado sobre la “imposición” de este nuevo calendario.

“Es el momento de dar una vuelta al calendario escolar, porque las condiciones son diferentes”. No se superarán los 175 días lectivos.

Tres motivos

A su juicio hay varios motivos para adoptar esta decisión, entre ellos el que desde el curso pasado los interinos se incorporan a sus centros de destino el 1 de septiembre, “algo que anteriormente nunca se daba”, además de que la evaluación extraordinaria antes siempre era en septiembre y ahora es finales de junio.

La consejera ha destacado que también se adapta el calendario escolar al inicio de las clases de primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años, y que se ha consultado a asociaciones de padres y madres de alumnos que entienden que “a nivel de conciliación es un beneficio”.

“Son condiciones diferentes a las que se daban en otros cursos”, ha insistido la consejera, que ha recordado que Extremadura siempre ha sido una de las comunidades que ha empezado más tarde.

Además, cree que los días 6 y 7 son días de encuentro, que permite hacer las presentaciones, con flexibilidad horaria, a lo que se suma el que habrá un puente por el Día de Extremadura, con lo que el día 12 “ya se puede comenzar total normalidad y con todo hecho”.

Gutiérrez cree que “va a funcionar bien” el nuevo calendario escolar, que se probará “y vamos a ver cómo es el resultado”.

Afirma haberse sorprendido por la reacción de algunos sindicatos ya en la Mesa Sectorial “no todos estuvieron en contra de la propuesta” y por tanto no ha habido una oposición unánime; rechaza que vaya a conllevar problemas de organización.

Etiquetas
stats