Elena Nevado renunciará al Senado como le exigía C’s, que le dejará ser alcaldesa de Cáceres
Elena Nevado aceptó ayer por la tarde renunciar a su escaño del Senado antes del sábado, con lo cual ese día en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Cáceres los 4 concejales de Ciudadanos se abstendrán y le permitirán así renovar como alcaldesa; en caso contrario siguen advirtiéndole que votarán al candidato del PSOE Luis Salaya, que se convertiría en alcalde con ese apoyo, el de su partido y el de Cáceres Tú (Podemos).
La alcaldesa del PP comunicó ayer por la tarde en una reunión con C’s su dimisión inmediata del puesto en la Cámara Alta.
Ha quedado en que mañana viernes enviará un burofax al Senado con su renuncia, y antes del pleno del sábado debe mostrar a Ciudadanos la baja que le habrán remitido desde Madrid.
Bajo ese compromiso Nevado firmó ayer por la tarde con el máximo responsable de Ciudadanos Cáceres, Cayetano Polo, un acuerdo de 14 puntos, que incluye además reducir a la mitad los cargos de confianza y que los liberados al completo sean cuatro para el equipo de gobierno y tres con media liberación para la oposición; se le concede al equipo de gobierno del PP un liberado más del que inicialmente se habló.
De acuerdo con el convenio firmado la alcaldesa renuncia además a sus tres policías municipales de escolta y contará sólo con dos personas de confianza: el jefe de gabinete y el jefe de prensa.
La oposición además contará con alguien de prensa a media jornada que trabajará para todos los grupos políticos, y el ayuntamiento y la alcaldesa podrán designar a un conductor si no hay en la plantilla, dado que el que ocupa ese cargo ahora se jubila.
Cinco concejalías de distrito
Además la Junta Local de Gobierno nombrará a cinco concejalías de distrito, todos los concejales tendrán acceso a la cuentas y documentos del ayuntamiento para cumplir el principio de transparencia, y se revisará la relación de puestos de trabajo (RPT) del ayuntamiento.
En cuanto a los puntos que ha incluido el PP en el documento destacan crear una ordenanza de transparencia, impulsar una plataforma de participación ciudadana e impulsar proyectos de inversión de interés general para la ciudad así como la smart-city.
Para Nevado, se trata de un documento más flexible que el presentado en un principio, y sobre el que se podrá negociar, por ejemplo las cuantías de las dedicaciones exclusivas.
Preguntada por si se ha acordado firmar algún acuerdo para evitar que haya una futura moción de censura, Nevado ha respondido que “confía en la lealtad de los concejales para garantizar la gobernabilidad en Cáceres”.
Por su parte el líder de C’s, Cayetano Polo, ya ha comunicado al candidato socialista Luis Salaya la decisión de abstenerse en el pleno de investidura, y ha aclarado que aunque la renuncia de Nevado como senadora se hará efectiva el día 18 de junio, tendrá que presentar el documento antes del sábado.