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Empresa sueca de telecomunicaciones anuncia que llevará fibra óptica a 28.000 hogares sin ese servicio

Fibra óptica / Movistar

Redacción / Agencias

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Un proyecto que desarrolla la empresa sueca Adamo, de ocho millones de inversión, llevará la fibra óptica de alta capacidad a más de 42.000 hogares rurales extremeños, 28.000 de ellos de zonas donde no llegan otros operadores, han anunciado directivos de la empresa tras reunirse este jueves con el presidente de la Junta, Fernández Vara.

Ha recibido a representantes de los promotores, Adamo, y las empresas locales colaboradoras Gestioniza Infraestructuras y Hecanet.

Esta primera fase se desplegará en una treinta de localidades del suroeste de la provincia de Badajoz y ya se está ejecutando en municipios como Solana de los Barros, Villalba de los Barros, Aceuchal y La Albuera, en los que esperan tener los primeros clientes en mayo.

Para ello se construirá una infraestructura troncal propia de 250 kilómetros, valorada en 2.500.000 euros.

Adamo cuenta además con un sistema, denominado “fiberhoods”, en la que los vecinos donde no está previsto el despliegue de la red pueden demandarla desde su página web; se precisa un “embajador” y 30 clientes potenciales, y un 30 % de sus proyectos han cuajado a consecuencia de esta demanda, explicaba Pedro Abad (Adamo) al término de la reunión.

Adamo Iberia, con sede en Barcelona y actividad desde hace ocho años, tiene cobertura propia en Cataluña, Madrid, Valencia, Sevilla, Cantabria, Navarra, Castilla-La-Mancha, Castilla y León, Galicia y en La Rioja, y actualmente es propiedad, igual que su matriz, de un fondo de inversión sueco.

Manuel de la Guía, de Gestioniza Infraestructuras, afirma que suelen contar con el 80 o el 90 % de trabajadores locales y que en el caso de Extremadura este proyecto dará empleo a unas 120 personas, entre el despliegue y la comercialización, ha estimado.

Lo más probable es que apuesten también por la provincia de Cáceres, aunque el desarrollo es “más complejo”.

100 millones a invertir

Adamo ha captado recientemente financiación por importe de 100 millones de euros para ampliar su red de fibra óptica en España y superar el millón de hogares desplegados en zonas rurales durante los próximos dos años.

En una rueda de prensa, el consejero delegado de Adamo, Fredrik Gilstrom,  explicaba que esta operación de financiación en forma de créditos ha sido liderada por ING, Santander y el banco alemán HCOB, que han ejercido de coordinadores globales con un peso similar en el proceso.

Gilstrom ha explicado que el importe captado en esta financiación irá destinado a seguir desplegando su red de fibra al ritmo actual de más de 30.000 hogares al mes, para pasar de los 500.000 hogares que tiene conectados Adamo actualmente en España hasta más de un millón en dos años.

Giltstrom afirmaba en que la empresa mantiene su foco puesto en zonas rurales y pueblos, a los que no llegan los grandes operadores con servicios de alta capacidad y ha resaltado que, con el objetivo de seguir creciendo, adquirió recientemente el operador riojano Knet, así como la red y las infraestructuras de otros siete operadores locales, que siguen operando el negocio.

Esta estrategia se encuentra según la empresa totalmente alineada con la Agenda Digital Rural del Gobierno de España, que pretende proporcionar cobertura y servicios de banda ancha a velocidad de 30 Mbps al 90% de los municipios con menos de 5.000 habitantes antes del 1 de enero de 2020.

 

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