Una jornada analizará en Mérida el papel de las regiones en la transición energética

Cartel de la jornada sobre transición energética que se celebrará el 29 de noviembre en Mérida

En el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa la Junta de Extremadura organiza, conjuntamente con Castilla-La Mancha, un evento bajo el título “La contribución de las Comunidades Autónomas en favor del futuro ecológico de Europa” abierto al conjunto de la sociedad extremeña, que se celebrará en Mérida el 29 de noviembre.

El enfoque de este acto versará sobre las actuaciones que se van a implementar desde el ámbito regional para contribuir a los objetivos que Europa se ha propuesto en el ámbito de la transición energética para las próximas décadas y que se han considerado prioritarias para guiar y garantizar el crecimiento futuro del continente y como referente en la lucha contra el cambio climático.

La transición energética de Extremadura, definida hasta 2030 en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, requiere complementarse con un ejercicio de prospectiva con horizonte 2050. En este sentido, la Junta explica que se trata de un proyecto de región que requiere la implicación de todos los agentes económicos y sociales, de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad civil para abordar todas las reformas estructurales en el ámbito energético que pueden producirse en las próximas décadas y que van a incidir también en un cambio de la estructura económica regional para hacerla más sostenible y recipiente. 

La Jornada, además de una ponencia inicial de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad en la que enmarcará el papel de las regiones en la transición energética en la que está inmersa Europa,  contará con tres paneles de expertos de reconocida experiencia y amplia trayectoria en este ámbito que garantizarán una diversidad de pareceres y puntos de vista.

El primer panel abordará el papel de las energías renovables como palanca de crecimiento y contará con representantes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, UNEF, FEMPEX y el Colegio de Ingenieros Industriales. 

El segundo papel se centrará en la figura de las comunidades energéticas y en el amplio margen de implantación de esta fórmula de autogeneración de energía en el territorio extremeño contando con las intervenciones de representantes de la Agencia Extremeña de la Energía, APPA Renovables y del Grupo ECO.

Asimismo y teniendo en cuenta que una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Extremadura proceden del sector del transporte, en el tercer panel se debatirá sobre el potencial desarrollo en los próximos años de la movilidad sostenible contando con  responsables de la Diputación de Badajoz, la empresa TALGO y la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz. 

La Jornada tendrá un formato híbrido (presencial y on line) y será retransmitida en directo con un espacio abierto a la participación de los asistentes mediante chat interactivo. 

Este evento estará abierto a la participación, dada la especial relevancia pública, social y económica de su temática y como "reflejo del compromiso de la región frente al cambio climático", destacan desde la Junta, que recuerda que se está apostando "de forma decidida" por la descarbonización, transitando desde las energías fósiles hacia un sistema energético limpio e innovador, vinculado al territorio y generador de riqueza, empleo y bienestar.

Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace: bit.ly/Jornada_TransicionEnergetica

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2021 - 13:24 h

Descubre nuestras apps

stats