Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Red Española de Filosofía participó en las Jornadas Filosóficas ‘Paradoxa’

Antonio Campillo, en el centro

elDiarioex

El pasado sábado, invitado por la Asociación de Filósofos de Extremadura (AFEX), el filósofo y catedrático Antonio Campillo impartió en Cáceres la conferencia titulada “Educación, democracia y filosofía”, en la que analizó la crisis política de las democracias occidentales y defendió el papel de la filosofía en el proceso de renovación política y educativa de nuestro país.

Según el profesor Campillo, autor de obras como Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global, la filosofía representa el ámbito donde han de converger las ciencias naturales y las ciencias humanas, y desde donde es posible tomar conciencia crítica del nuevo marco político global en el que vivimos, y hacer frente a sus desafíos morales. Frente a unas democracias sometidas a la plutocracia internacional, y un saber cada vez más confinado a la mera innovación técnica y científica, la filosofía representa el esfuerzo racional por legitimar un orden político supraestatal y dotar de un marco de referencia moral a los individuos en la nueva sociedad global.

Las palabras de Campillo, que es también presidente de la Red Española de Filosofía, se suman a la reciente declaración conjunta de las reales academias españolas por la que se reclama un pacto educativo estable, con un currículo equilibrado entre ciencias y humanidades, y en el que la filosofía recupere su papel formativo como una de las disciplinas más útiles para formar ciudadanos reflexivos y críticos.

Etiquetas
stats