Extremadura y Castilla-La Mancha defienden en Bruselas el eje atlántico ferroviario Lisboa-Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera extremeña de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, han mostrado ante la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, su interés estratégico en la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa que atravesaría ambas regiones.
En declaraciones a la prensa tras la reunión este martes, García-Page señaló la oportunidad de plantear “de primera mano” a la comisaria la “importancia estratégica” de una infraestructura como es la de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.
La unión mediante ferrocarril de las dos capitales ibéricas, que atravesaría Extremadura y Castilla-La Mancha, es para García-Page “la gran infraestructura que queda en la Península por consolidar”.
“La comisaria se ha comprometido a hacer un trabajo cercano con el gobierno de Portugal para que apuesten por una infraestructura que es clave para el conjunto de la Península Ibérica y también para Castilla-La Mancha”, afirmó García-Page.
El presidente castellano-manchego subrayó que en Talavera de la Reina, una de las potenciales paradas de la línea, y en toda la zona centro de la comunidad están “muy esperanzados con que pueda salir hacia delante” o, al menos, con que no se renuncie a ello y “que se planifique dentro de los grandes ejes de conexión ferroviaria europea”.
“La comisaria tiene claro que la alta velocidad depende no solo de la voluntad española sino también del empuje de Portugal”, advirtió García-Page, que recordó también el rechazo social que existe en Portugal ante este tipo de inversiones después de que el gobierno echara atrás el proyecto hace casi una década.
El actual Ejecutivo luso sí sería favorable a retomar el proyecto de inversión “con gran financiación europea”, según ha constatado el propio García-Page en reuniones con ministros del ramo de Fomento y Obras Públicas de este país.
“Entre tanto lo que tiene que hacer el gobierno de España es planificar y programar la alta velocidad en el tramo español”, señaló el presidente.
Badajoz a Talavera y Puertollano
La consejera extremeña, por su parte, subrayó la importancia para su región y para Castilla-La Mancha suponen el eje atlántico y el eje de mercancías hasta Puertollano y Talavera desde Badajoz.
“Para Extremadura es importantísima la electrificación de la vía hasta Badajoz, tanto la de Madrid como la de Puertollano, precisamente para el transporte de mercancías”, apuntó.
García Bernal dijo que le habían transmitido a la comisaria Bulc la necesidad para las dos comunidades autónomas en esta materia, ya que no solo se trataba a nivel del gobierno español sino también quieren “que la Unión Europea sea consciente de la importancia que para estas regiones supone la mejora de la infraestructuras ferroviarias”.
En el ámbito del transporte de mercancías, García-Page se refirió también a la apuesta de Portugal por la recepción de tráfico marítimo de mercancías en el puerto de Sines, al sur de Lisboa, con motivo de la ampliación del canal de Panamá.
El presidente manchego subrayó que la futura firma del tratado comercial con el Mercosur y la actualización del acuerdo con México “van a llevar a un incremento muy notable del trafico marítimo” y que “a Europa tiene que entrar por algún sitio”.
Pese a la competencia con puertos como el de Vigo o Amberes (Bélgica), tanto Castilla-La Mancha como Extremadura tienen “mucho que ganar” en la captación de esos barcos de mercancías para que el producto entre en Europa.