El 5,9% de los niños extremeños no puede permitirse tener ropa nueva
El 5,9% de los hogares en Extremadura con niños menores de 16 años no pueden permitirse disponer de ropa nueva para ellos, según recoge la Encuesta de Condiciones de Vida dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Encuesta de Condiciones de Vida incorpora cada año un módulo para profundizar en distintos aspectos de las condiciones de vida de los hogares. La edición de 2014, realizada durante la primavera del año pasado, incluyó un Módulo sobre Carencia Material, completando así la información que todos los años se recoge en la encuesta sobre este tema.
En cuanto a las necesidades básicas de los menores de 16 años se observa que el porcentaje de hogares en los que los niños no pueden disponer de ropa nueva es del 5,9% de 2014 (6,5% a escala nacional). En cuanto a las necesidades educativas, el 0,4% de los hogares extremeños con menores de 16 años no disponen de libros adecuados para su edad (1,9% en España).
En lo que se refiere a actividades de ocio, el 37% de lo hogares con menores no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año (este porcentaje a nivel nacional es del 33,5%).
También se analiza en esta encuesta las carencia materiales en mayores de 16 años, observando que el 82,8% de le los adultos en Extremadura se pueden permitir reunirse con amigos o familiares para comer o tomar algo al menos una vez al mes, mientras que este porcentaje es inferior en el conjunto nacional (78,6%).
En 2014, el 40,2% los hogares en Extremadura afirmaba que no podía permitirse sustituir sus muebles estropeados o viejos, frente al 41,3% a nivel nacional.