Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

900.000 extremeños a votar, con UP y Ciudadanos intentando quitar escaños al bipartidismo

Sol y temperaturas suaves, protagonistas de la cita electoral del domingo

José L. Aroca

 

Extremadura vive este domingo la segunda vuelta de las elecciones generales, y con la probabilidad según los sondeos de un cambio en el reparto de escaños, que beneficiaría en Cáceres a Unidos Podemos (UP) en perjuicio del PSOE, aunque esto era antes de conocerse la última noticia de peso, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la influencia que pueda tener en los comicios españoles este ejemplo de referéndum, disgregación de países, y las reclamaciones de autodeterminación surgidas en otros puntos de Europa.

Son 907.297 los ciudadanos extremeños con derecho a voto, de los que 881.190 residen en España, mientras que el resto lo hace en el extranjero destacando Francia (con 7.486 extremeños), Alemania (4.481), Argentina (3.319), Suiza (1.671) y Brasil (1.567)

El PSOE encara la jornada en posición de liderazgo, con el Gobierno de la Comunidad Autónoma en su poder y también el control general de los municipios salvo algunas de las ciudades más pobladas como son Badajoz, Cáceres, Plasencia o Almendralejo.

Los socialistas de Fernández Vara han encadenado cuatro victorias seguidas, que arrancaron en las elecciones europeas de mayo de 2014 y continuaron con las autonómicas y municipales de 2015, y las generales de diciembre pasado donde le dieron la vuelta a un resultado que dominaba el PP desde 2011.

Cinco, cuatro uno

El resultado de aquello que se ha llamado primera vuelta fue de 5 diputados para PSOE (partía de 4 obtenidos en 2011), 4 para el PP (que tenía 6) y uno para Podemos, resultado histórico porque por primera vez se rompía el bipartidismo en la obtención de escaños en Extremadura.

Los socialistas obtuvieron en la provincia de Badajoz un buen resultado con 2,7 puntos de ventaja sobre PP y un diputado más, mientras que en Cáceres los populares se impusieron con una delantera de 1,3 puntos; globalmente el partido de Fernández Vara se llevó la victoria con el 36% de los votos en la región, 1,2 puntos por delante de PP que sacó 34,8%.

En la provincia de Badajoz el último escaño en disputa, el sexto, se lo llevó Podemos y Ciudadanos se quedó a 1.952 votos, pero ahora la jugada del partido de Pablo Iglesias sumando a Izquierda Unida en Unidos Podemos aumentaría la ventaja e imposibilitaría el escaño naranja, y resulta un dato el que el líder centrista Albert Rivera cancelara días atrás su mitin en Badajoz.

Mucho más probable resulta que UP sume un segundo diputado, esta vez en Cáceres, donde en diciembre pasado se quedó a 7.715 votos de quitárselo al PSOE.

En teoría ahora le podrían valer los 7.216 votos que entonces sacó Izquierda Unida, más el avance que según todas las encuestas dan a esa coalición respecto al resultado de diciembre por separado. En todo caso no va a ser fácil porque Cáceres, con 4 diputados, es una provincia  difícil donde romper el reparto para el bipartidismo.

Además el Partido Socialista ha experimentado una remontada en los últimos días, y contraatacado a UP con un despliegue de actos y líderes con un matiz más de izquierda dentro del PSOE.

Datos electorales

De los 907.297 extremeños que tienen derecho a voto este domingo 558.222 corresponden a la provincia de Badajoz y 349.075 a Cáceres. Es una disminución general en la región de 2.963 personas con respecto a las de 2015, además de que 881.190 viven en España y el resto en el extranjero, sobre todo en Francia.

Se instalarán 1.370 mesas electorales, con un total de 2.740 urnas, 1.884 cabinas, 1.924.450 sobres, 17.872 manuales de instrucciones, 691 smartphones, 6.371.000 papeletas y 166 kits de voto con el sistema braille.

Extremadura cuenta con 18 juntas electorales de zona y 803 colegios electorales para sus 388 municipios.

Los smartphones van a servir para que representantes del Ejecutivo central transmitan de forma telemática los datos relacionados con la jornada y con el proceso de votación

Aunque no se dispone de datos autonómicos, a escala nacional el voto por correo con respecto a diciembre se ha multiplicado por cinco, debido a que este 26 de junio coincide para algunos ciudadanos con sus vacaciones y se encuentran fuera de su hogar habitual.

Sin embargo, aún no se puede determinar si esta circunstancia afectará al índice de participación este domingo, aunque “lo que está claro es que quien no ha podido votar de forma presencial lo ha hecho por correo”, lo que es una situación “positiva”, según la Delegación del Gobierno.

El diciembre la participación en Extremadura fue alta, casi del 74% (69% media nacional), y se prevé que ahora retroceda varios puntos

Para garantizar la seguridad en estas elecciones, se contará con un total de 3.426 agentes en Extremadura, 2.004 de la Guardia Civil, 951 de la Policía Nacional y 471 de Policía Local de sus respectivos municipios.

No faltarán según Delegación del Gobierno los servicios de transporte para aquellas personas con movilidad reducida que no puedan acercarse a los colegios electorales.

La Policía Nacional mantendrá abiertas el 26J las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) de Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Don Benito-Villanueva de la Serena y Zafra.

De esta manera, el ciudadano que lo precise podrá renovar su DNI caducado, perdido o extraviado, con lo que podrá ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral.

Etiquetas
stats