Fernández Vara pide a Pedro Sánchez que no vuelva a hablar con Rajoy, “que debe marcharse”
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no entable ningún diálogo con el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, después de que éste declinara el viernes pasado presentarse como candidato a la investidura, una actitud que ha puesto al Rey en una situación “complicada” y a todo el país en un momento “de los más graves desde que tenemos democracia”.
En su opinión Sánchez tiene que seguir “hablando con todo el mundo” cara a la formación de gobierno, con todos “menos con quien declina; Rajoy se ha situado fuera del diálogo”.
En una rueda de prensa tras la reunión semanal del gobierno extremeño, el secretario regional del PSOE ha subrayado que la negativa del presidente en funciones es una “anomalía absoluta”. No está contemplado en la Constitución que sea “potestativo” del candidato aceptar o no la designación del Jefe del Estado, y a partir de ahora si Rajoy quiere presentarse a otras elecciones “tendrá que explicar primero a los españoles si va a declinar o no; qué pensarán sus votantes, al menos hay que intentarlo”.
“Si pides el voto, y cuando te lo dan y como lista más votada recibes encargo del Rey para formar gobierno dices que no, lo que tiene que hacer es declinar, inclinar y marcharse. ¿Nos asegura que no lo volverá hacer, hasta cuándo va a seguir declinando?. Tendría que asumir su responsabilidad de no ser capaz de formar gobierno y marcharse”.
El presidente del PP “ha dejado al jefe del Estado en una situación complicada, y ha iniciado una nueva era, la era de los declinantes. Las consecuencias democráticas van a ser tremendas, de que el candidato renuncie; pues si lo vas a hacer no me pidas el voto, y además en los debates electorales futuros habrá que preguntar eso a los candidatos”.
Fernández Vara no se ha querido pronunciar hoy sobre los movimientos que debe hacer Pedro Sánchez, entre ellos ante la oferta de Podemos, y prefiere esperar al comité federal del partido el sábado próximo para dar su opinión, una vez que terminen los contactos esta semana del Rey con los líderes políticos.