Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ya está bien de tanto fútbol y Champions, vamos a ayudar a los refugiados” (Morales, PSOE Extremadura)

Dos niños pequeños en el campamento de refugiados de Calais, ante la mirada de unos policías.

José L. Aroca

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración a favor del cambio de la política española y europea para con los refugiados, en  un  llamamiento impulsado por la diputada de Podemos Jara Romero, y apoyado expresamente por el PSOE, cuyo portavoz, Miguel Ángel Morales, ha dicho que la situación es una “vergüenza absoluta”, y terminado su intervención convocando a los ciudadanos: “Ya es hora de que nos dejemos de tanta Champions y fútbol, y salgamos a reclamar esto”.

La propuesta ha sido votada también a favor por Ciudadanos, y por el Partido Popular pese a que su portavoz, Eva Correa, pensaba que el objetivo de la misma es “atacar y desprestigiar al Gobierno en funciones”.

Aunque ha expresado el “firme compromiso” de su partido “con esta grave crisis humanitaria, nuestro apoyo y solidaridad con tantas personas que lo están pasando mal a causa de la guerra de Siria”, el PP de Extremadura sigue sin condenar ni lamentar el incendio ocurrido en la madrugada del martes en Mérida y en el que ardieron dos toneladas de material solidario para los refugiados asentados en el norte de Francia.

La ropa y útiles de higiene habían sido acopiados con donaciones particulares por el Campamento Dignidad, un colectivo que se empleó en su día con dureza contra el presidente regional del PP y entonces presidente de la Junta, José Antonio Monago, en episodios como el apoyo a las mujeres que acampaban frente a su casa de Badajoz pidiendo una vivienda.

La autora y defensora de la propuesta aprobada este jueves en el Parlamento, Jara Romero, ha pedido al gobierno en funciones de Mariano Rajoy “compromiso” con el asentamiento en nuestro país, entre otras cosas enviando técnicos a Grecia y Turquía para asesorar a quienes puedan pedir asilo en España, 15 días de estancia máxima en los centros de internamiento (CETI) de Ceuta y Melilla, y simplificación de los trámites de asilo.

Romero se ha referido a las “imágenes profundamente dolorosas” como la del almacén de Campamento Dignidad carbonizado. “Ya está tardando la delegada del Gobierno, que tantas multas ha puesto a los activistas, en detener a los causantes, y autores de esas pintadas que identifican al ISIS con los refugiados”.

Eva Correa (PP) sostiene que se podía haber hecho un texto pactado por los cuatro grupos políticos pero “Podemos no ha querido, por eso más que ayudar a estar personas, pensamos que el objetivo es atacar y desprestigiar al Gobierno en funciones”.

“Una vergüenza que nos mancha”

Para Miguel Ángel Morales (PSOE) el resultado de las políticas de todos los gobiernos de Europa es “una vergüenza que mancha a los gobiernos, a los ciudadanos y al mundo en general; que nadie se preocupe por los miles muertos, seres humanos amontonados y masacrados por las policías griega y macedonia…” Y en particular el gobierno de España “no ha hecho nada”.

En contraste con la pobre respuesta de Europa el 86% refugiados  del mundo, subraya Morales, están siendo acogidos por países empobrecidos. Huidos de Siria, Afganistán y Somalia, “que tienen razones legales de sobra para ser acogidos, conforme a unos principios inspiradores de la Unión Europea, que sin embargo castiga a los países por no sé qué del déficit, pero no a los gobiernos que masacran a ciudadanos de otros países.

Frente al “escándalo” cuando muere un europeo por terrorismo “parece que no pasa nada ante tanta muerte de personas que huyen de esos mismos terroristas y guerras”.

“Ataque” al Campamento Dignidad

Por otro lado los integrantes del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia han aprobado también este jueves un manifiesto en el que denuncian el “ataque que ha sufrido” el local del Campamento Dignidad en Mérida.

Desde el Comité felicitan a las personas que de manera desinteresada trabajan en favor del colectivo de personas refugiadas que huyen de la guerra.

En las próximas semanas, el presidente del Comité, Felipe González, a su vez director del Instituto de la Juventud de Extremadura, se reunirá en Cáceres con la Fiscal de Delitos de Odio y Discriminación para estudiar este y otros temas relacionados.

Desde este organismo se han ofrecido al Campamento Dignidad los servicios de asesoría jurídica del Centro de Derechos Humanos de Extremadura para proporcionar el apoyo necesario.

En cumplimiento de sus objetivos, el Comité afirma en el manifiesto que seguirá trabajando para promover el respeto a los derechos humanos, prevenir actitudes que conduzcan a la exclusión social y educar en valores como la solidaridad, la justicia y la igualdad.

En las próximas reuniones van a trabajar para poner en marcha nuevas acciones dirigidas específicamente al colectivo de jóvenes y a fomentar el respeto y la solidaridad con los miles de personas refugiadas cuyos derechos están siendo continuamente vulnerados.

El manifiesto termina recordando que este es un tema de especial sensibilidad para los extremeños que, históricamente, y como consecuencia de la Guerra Civil, han sufrido situaciones similares como refugiados durante el exilio.

Además, en casi todas las familias extremeñas hay algún miembro que tuvo que emigrar para buscar mejores condiciones de vida en otros países. “Extremadura siempre ha sido una comunidad solidaria y ha ofrecido sus recursos al Gobierno central para acoger en Extremadura a personas refugiadas procedentes de zonas de conflicto”.

Etiquetas
stats