Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Gata no se aplicará la recalificación que permite la ley de Montes

Pinos quemados junto a un cartel turístico de carretera

elDiarioex

El Gobierno regional no va a permitir que el terreno forestal quemado se recalifique para usos especulativos, así será en la Sierra de Gata y en el futuro en todas las áreas que sufran un incendio, ha anunciado este jueves el consejero de Medio Ambiente y Rural, Santos Jorna, tras reunirse con organizaciones ecologistas, y con expertos de la Universidad, centros de investigación y colegios profesionales de montes.

“Los terrenos afectados por el reciente incendio de la Sierra de Gata no podrán recalificados para un uso distinto al que tenían hasta ahora. Nadie va a hacer negocios con los incendios”.

El PP introdujo en julio pasado en el Congreso de los Diputados una reforma en la Ley de Montes, según la cual las comunidades autónomas podrían autorizar el cambio de uso en las superficies afectadas por incendios forestales, previa declaración de interés público; aunque la enmienda añade que tendrán que sustituirse por un área forestal equivalente, hay temor a que se abra la puerta a nuevas especulaciones.

“Ni un metro”

La Junta de Extremadura no va recalificar con fines especulativos “un sólo metro cuadrado quemado en los próximos días, meses y años, es decir, que la Ley de Montes no va a ser aplicada en la región”, dice tajante Jorna

El cambio en la Ley de Montes ha levantado muchos protestas y movimientos públicos como la recogida de firmas, promovida por un cacereño contra esa modificación, una iniciativa que pretende reunir 300.000 firmas y que ya lleva 204.000.

El consejero Santos Jorna ha mantenido en Mérida una reunión con las asociaciones ecologistas extremeñas, con  la participación de Adenex, Ecologistas Extremadura, SEO-Birdlife, Acción por el Mundo Salvaje, Global Nature y Ecologistas en Acción.

Los pinos

Una medida en la que han estado de acuerdo los presentes es dar prioridad a los árboles autóctonos como los robles y las encinas frente a los pinos piñoneros, que son muy inflamables y que no deben tener presencia en la modalidad de monocultivos.

Esto no significa que se vaya a eerradicar el pino. Jorna ha explicado que “absolutamente no”, ya que es una especie que en determinados sitios y de forma controlada puede servir en el presente y futuro y de la comarca. Pero sí que no sea el monocultivo en ciertas áreas ya que en caso de incendio lo propaga “con mayor intensidad y rapidez” que otro tipo de especies más adaptadas al terreno.. Habrá por tanto una convivencia del pino con otras especies autóctonas, pero tendrán que ser los estudios científicos los que señales cuáles son las adecuadas en cada zona.

Pablo Ramos, de Ecologistas Extremadura, ha señalado al efecto que uno de los problemas de la región son las masas de pino resinero que es “altamente inflamable”, por lo que han pedido que se deje de incluir en los planes de reforestación. Para el coordinador de voluntariado de Adenex, Paco Parra, resulta importante que la población participe en la regeneración de los bosques. Ha pedido que se fomente el pastoreo y se reforeste “sobre lo verde y no sólo sobre el incendio” con ejemplares autóctonos. Las zonas quemadas no se debe recalificar porque “son forestales y no agrarias”.

El consejero se ha reunido también este jueves con expertos de la Universidad de Extremadura, Iprocor y Cicytex, así como con representantes de colegios profesionales del sector para pedirles su participación en un amplio debate social sobre ese nuevo modelo de forestación que se pondrá en práctica con carácter pionero en las 7.800 hectáreas afectadas por el incendio de Gata.

Ayudas sociales

Con respecto a las anunciadas ayudas de 5 millones de euros por parte de la Junta, el consejero Jorna ha aclarado que se destinan al terreno, pues resulta absolutamente necesario evitar la erosión el suelo cuando lleguen las lluvias y se lleven la capa de tierra fértil. El Estado por su parte estaría “obligado” a atender las ayudas sociales.

 

Etiquetas
stats